Altos niveles de ozono en Toledo y Talavera

Ayer día 25 fue un día especialmente significado por la subida de las temperaturas en toda España, la acción solar intensa desencadenó la formación del ozono “malo” al actuar sobre los gases que emiten los vehículos a motor, las centrales térmicas y las industrias en general.

La concentración de ozono se mantuvo en unos niveles medios altos en las dos estaciones de la provincia, Toledo capital y Talavera, esta de reciente implantación. Los registros habidos superaron el Umbral de Protección a la Salud ( 120 microgramos/m3 como media en un periodo de ocho horas consecutivas).

Ecologistas en Acción dispone de una secuencia horaria, obtenida de la red oficial de la Consejería de Medio Ambiente, que nos muestra los registros alcanzados ayer:

Horas14.0017.0018.0020.0021.0022.00
Toledo 129 152 157 159 152 130
Talavera 127 151 154 149 150 SD

El Umbral de Información a la Población ( 180 µg/m3 en una hora), no se superó ayer en Toledo aunque en localidades de Madrid como Móstoles, Alcobendas, Villalba y Majadahonda estuvieron durante horas por encima de este nivel. El viernes pasado se superó en la localidad alcarreña de Azuqueca.

La formación del ozono se produce, normalmente, en la época estival cuando los rayos solares inciden sobre el NO2 (dióxido de nitrógeno), por tanto es un contaminante que no sale de ningún punto directamente, por eso se le denomina contaminante secundario. Cuando el sol se pone, el ozono (O3) desaparece hasta el siguiente día, en le que se repetirá el mismo fenómeno o reacción fotoquímica, si existe sol intenso y por tanto ausencia de nubes o vientos fuertes. Así seguirá repitiéndose hasta el final del verano.

Toledo, como provincia unida a de Madrid, sufre en gran medida la intensa contaminación de la metrópoli y su amplio entorno urbano e industrial y gran parte de este ozono que se forma por las grandes masas de NO2, las brisas lo transportan hasta decenas de kilómetros, caso de Talavera (a más de 100 km) y de Toledo capital (60 km).

La misma situación la sufren localidades castellano-manchegas como Guadalajara y Azuqueca de Henares dentro del mismo ámbito de acción madrileño. Pero Toledo tiene cada día mas puntos y focos de emisión de contaminantes, como el NO2, debido al cada vez más intenso tráfico, las industrias varias (cerámicas y otras) así como las centrales térmicas, cementeras y usos domésticos de la energía.

La apuesta que está haciendo en la provincia por nuevas autovías (Ronda Oeste de Toledo, Ronda Sur de Talavera, Autovías de Castilla-La Mancha y La Sagra), la incineración de residuos en cementeras y nuevas centrales térmicas, supondrá un creciente agudizamiento del problema en años venideros si no se adoptar medidas urgentes.

Ecologistas en Acción considera que es preciso desarrollar políticas de reducción de focos contaminantes, ahorro y eficiencia energética y establecer protocolos de acción conjunta con la Comunidad de Madrid. De otra manera, no se avanzará nada en conseguir un aire más limpio y en la lucha contra el cambio climático.




Visitantes conectados: 429