No a la huerta solar de Fuenteobejuna

Ecologistas en Acción ha solicitado debido a los impactos negativos críticos sobre la fauna silvestre, la vegetación, el suelo y el paisaje, la desestimación de un proyecto de centro de producción fotovoltaico en la localidad de Fuente Obejuna (Córdoba), así como su línea de evacuación asociada que afectaría a los términos municipales con Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo y Peñarroya-Pueblonuevo.

La ubicación prevista para la construcción de la Planta Solar Termoeléctrica se encuentra dentro de una futura Zona de Especia Protección para las Aves (ZEPA), y que en la actualidad se encuentra dentro de la Zona de Importancia para las Aves Esteparias de Andalucía: Llanuras del Alto Guadiato. Esta futura declaración como ZEPA, y por tanto ampliación de las ZEPAS en el conjunto de Andalucía, está motivada y justificada por exigencia de la Unión Europea por una aplicación incorrecta de la Directiva 79/409/CEE, por tanto, de una insuficiencia de designación de ZEPAS (1/02/2000).

La inclusión dentro de la zona dentro de estas figuras de protección no es aleatoria sino que está motivada por la presencia de dormideros y zonas de campeo de una especie vulnerable, la grulla común, y sobre todo por incluir una de las dos principales zonas de cría de la avutarda, clasificada como vulnerable a la extinción a nivel mundial y en peligro crítico de extinción dentro de la legislación andaluza.

Además el entorno donde se quiere emplazar la huerta solar es vital desde un punto de vista de la reproducción para numerosas especies asociadas a estos espacios como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón, la ganga ortega, el alcaraván, etc. También hay constancia de la reproducción en la zona de una pareja de águila real. Además, es un área muy buena de invernada de chorlito dorado y aguilucho pálido, entre otras especies, sin olvidarse de los aláudidos, con unas densidades superiores notablemente a otras zonas de similares características.

En cuanto al contenido de la memoria del proyecto se echan en falta un punto esencial: la inexistencia de alternativas para la localización de la planta solar. Con criterio general, los puntos de producción deben instalarse en lugares lo más cercanos posible al lugar de consumo, o al menos en los donde no supongan una degradación injustificada o irreparable del medio natural, como es el caso este proyecto presentado recientemente en la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Ecologistas en Acción reitera su demanda de la elaboración por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de un Plan Regional de ubicación de parques fotovoltaicos.




Visitantes conectados: 161