Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del próximo 20 de diciembre proponga la elaboración de una Directiva para la recogida selectiva en origen de los residuos orgánicos.

El próximo 20 de diciembre se reúnen en Bruselas los ministros de Medio Ambiente de los Estados Miembros de la UE. Ecologistas en Acción se suma a la iniciativa de la Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE) y de otras organizaciones europeas para que la separación en origen de la materia orgánica sea abordada en esta reunión y que desde la Comisión Europea se fomente la separación en origen y la inversión en infraestructuras de compostaje de la fracción biodegradable.

Ecologistas en Acción considera que la recogida selectiva de los residuos orgánicos es imprescindible para obtener un compost de calidad comercializable. De este modo, se lograría cumplir la Directiva de Vertederos que limita al 15% la cantidad de materia orgánica admisible en los vertederos. Por ahora no hay suficientes incentivos que fomenten la separación en origen en todos los países de la UE, por lo que a menudo se compostan unos residuos mezclados que producen un compost contaminado.

España es uno de los países de la UE que mayor beneficio sacaría de un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos: constituyen casi la mitad de la basura domiciliaria, hay abundante terreno disponible para las instalaciones de este tipo de tratamiento y existe un déficit de materia orgánica en grandes extensiones amenazadas por la desertificación.