Parque de Los Llanos sin urbanizar

La construcción del Museo etnográfico Julio Caro Baroja en el convento de San Benito puede y debe hacerse sin urbanizar zonas verdes

El parque de Los Llanos es uno de los espacios de recreo, descanso y esparcimiento más querido por la ciudadaníal@s de Estella-Lizarra, uno de los pocos rincones de la ciudad en donde todavía se mantiene un vínculo directo con el río Ega.

El Plan Especial de Protección y Usos de los Llanos nació del consenso popular y con acuerdo municipal unánime, uno de los consensos en defensa del entorno natural urbano más importante de las últimas decadas.Con la creación de dicho plan se pretendía blindar la figura de los Llanos del futuro desarrollo urbanistico.

El reciente proyecto del Museo Etnológico incluye la edificación de unos terrenos libres, huertas privadas anexas al convento de San Benito que el Plan Especial de los Llanos planteaba incluir en el suelo verde público. Ello supone, como es evidente, la ruptura de tan importante consenso.

El respeto y cumplimiento en su gran medida del Plan Especial de Los Llanos durante estos últimos años de especulación inmobiliaria merece un reconocimiento; si bien su vulneración requiere la denuncia inmediata

Consideramos que si se pretende construir un Museo en San Benito, la construcción deberá ajustarse a las normas del Plan Especial de los Llanos. Será la nueva construcción la que se adaptará al Plan y no al revés. Se deberían estudiar todas la posibilidades técnicas para a que el proyecto de museo no incluya la invasión del espacio verde

Estella-Lizarra va expandiéndose “salvajemente” y devorando cada vez más espacios naturales, aumentando a su vez la presión sobre las zonas “verdes” ya existentes en el centro. Urge, por tanto, una defensa seria del mantenimiento de los espacios naturales consolidados e incluso de su aumento, como establece el Plan Especial con las huertas aledañas al convento.

Entendemos que los Llanos son un tesoro de nuestra ciudad, una relación ciudad-río de la que pocos lugares pueden presumir, y lamentamos la facilidad con que parte de nuestro Ayuntamiento rompe un acuerdo que lo protege.

Uno de los aspectos más preocupantes de este capítulo en la historia de Los Llanos es el precedente que supone, abriendo las puertas a la amenaza de la especulación, la edificación y la urbanización; desprotegiendo, de facto, el parque.

Si bién está mas que claro que cualquier nueva dotación cultural (como el futuro museo etnológico) es importante y necesaria para la ciudad, desde Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción de Estella-Lizarra rechazamos y nos oponemos a que la implantación del museo etnológico en San Benito suponga la urbanización de la antigua huerta del convento y signifique la modificación del Plan Especial de Protección y Usos de los Llanos.

En defensa del parque de Los Llanos, ante el Ayuntamiento y para la ciudad.

Ekologistak Martxan Lizarra / Ecologistas en Acción de Estella




Visitantes conectados: 447