Casa de Uceda, de 119 a 6.000 habitantes

Ecologistas en Acción de Guadalajara, ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Casa de Uceda, por considerarlo insostenible, inviable e ilógico.

El Ayuntamiento de Casa de Uceda propone un Plan de Ordenación Municipal (POM) cuya previsión futura, aumentaría su población de los 119 habitantes actuales a los 6000 habitantes, mediante la construcción de 1853 nuevas viviendas en 91 hectáreas y todo ello en el plazo de tan sólo 12 años.

El término municipal esta incluido dentro de la figura protegida de LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda", caracterizada por terrenos de monte bajo y encinar de alto valor ecológico. Aunque es cierto que se evita una afección directa sobre el espacio protegido, debemos tener en consideración el factor de carga humano, que supondrá el desarrollo del POM de Casa de Uceda.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara consideramos totalmente inviable desde el punto de vista ambiental, la ampliación de suelo urbanizable propuesta en el citado POM. Del mismo modo consideramos que es perfectamente compatible la creación de un polígono de industrias limpias en los aledaños del perímetro urbano, así como la ampliación del número de viviendas del mismo ante un aumento de la demanda de las mismas, crecimiento lógico y sostenible que según la LOTAU no necesitaría de la redacción de un POM de estas características. El desarrollo urbanístico de este núcleo debe atender a las necesidades básicas de la población de Casa de Uceda y otra bien distinta en contra del proyecto de POM aquí propuesto y que viene a demostrar una vez más las intenciones reales de ciertos promotores con un elevadísimo interés lucrativo y el erróneo concepto que del desarrollo rural tienen la mayoría de las corporaciones municipales.


PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO

Agua

La población prevista en el POM, necesita un abastecimiento de agua potable, que debe ser obtenido de otro lugar. Casa de Uceda no tiene reservas suficientes para abastecer a la población prevista y su modelo insostenible de mayoría unifamiliar. Un aumento desmesurado del consumo de agua previsto en 540.000 metros cúbicos / año, provenientes de la Mancomunidad de Aguas “La Muela”, suministrada a su vez por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, es desproporcionado e inviable.

La generación de aguas residuales supone un factor de carga importantísimo sobre el ecosistema hidrológico del Río Jarama. Los pueblos de las inmediaciones también pueden aprobar planes de ordenación municipal igual de disparatados y pese a que todavía haya quienes no se lo crean, el agua es y será cada vez más un bien muy escaso.

Ocupación de suelo

El incremento de las hectáreas de cemento y ladrillo a costa de hectáreas de cereal.

No debemos de olvidar que la raña cerealista de Casa de Uceda con sus navajos, lagunas temporales y sus vías pecuarias es un destacado ecosistema tanto por las aves esteparias como por su singular geomorfología y paisaje.

Vegetación

La proximidad a un valiosísimo ecosistema como es el encinar-quejigar y monte bajo de las vertientes que descienden al Valle del Jarama, que en parte se encuentra protegido como zona LIC y donde sobre todo destaca el cercano alcornocal de Matarrubia. Parte de este encinar corre el riesgo de ser urbanizado en un futuro próximo y máxime si ya hay urbanizaciones de unifamiliares de nueva construcción en las inmediaciones. También hay que tener en cuenta el elevado riesgo de incendio que suponen este tipo de urbanizaciones próximas a bosques o a monte bajo (poda de jardines, barbacoas,....).

Fauna

En cuanto a la fauna, hemos de decir que afectaría a una zona de gran valor ornitológico, formado principalmente por una comunidad de aves esteparias, muy sensibles a las molestias humanas, y dependientes totalmente del paisaje cerealista, por lo que la eliminación y fragmentación de su hábitat sería un impacto irreversible.

Entre las especies presentes podemos citar: Avutarda Común (Otis tarda), Ganga Ortega (Pterocles orientalis), Ganga Ibérica (Pterocles alchata), Sisón Común (Tetrax tetrax), Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), Aguilucho Pálido (Circus cyaneus), Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus), Cernícalo Primilla (Falco naumanni), etc. Reproduciéndose en la zona la mayoría de éstas especies. Por otro lado es zona de campeo de varias especies de rapaces cómo Aguila Azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Aguila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Aguila Real (Aquila Chrysaetos) y Buitre Negro (Aegypius monachus).

Todas las especies citadas anteriormente se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha (Decreto 33/1998 de 5 de Mayo).

Paisaje

Paisajísticamente, las urbanizaciones e incluso las viviendas en altura formando hileras con calles perfectamente ordenadas y zonas verdes son totalmente imposibles de integrar en el paisaje rural. Sólo los antiguos núcleos de población con sus trazados irregulares y sus casas antiguas son capaces de mimetizarse. El paisaje de Casa de Uceda presenta una variedad notable con extensos horizontes de cereal y navajos, con el fondo de la Cordillera y la depresión que forma el Valle del Jarama y las laderas pobladas de encinar o bien con profundas cárcavas.

Modelo insostenible

La segunda residencia y la "cultura" del chalet unifamiliar son la antítesis de lo que podríamos definir como desarrollo rural: derroche energético de luz y calefacciones, dependencia del vehículo privado como modo de transporte, derroche de agua con jardines y piscinas, elevada contaminación acústica (cortacésped, pandillas de motos, animales domésticos....), gran superficie espacial y mayor contaminación lumínica, etc. Se trata de un estilo de vida completamente alejado del mundo rural y del medio natural (pese a que en la publicidad suele rezar......"en plena naturaleza").

Ecologistas en Acción de Guadalajara espera de la administración competente en materia medio ambiental que rechace de lleno este insostenible modelo urbanístico y siente las bases para posibilitar un cambio en la legislación regional sobre ordenación del territorio y urbanismo.




Visitantes conectados: 240