Ecologistas en Acción se muestra especialmente ofendida por las acusaciones que ha recibido de algunos alcaldes de los pueblos del entorno de la M-501, en el sentido que a los ecologistas “les preocupa más la vida de unos conejos que la de la gente que pueda morir en la carreteras”. Incluso se les ha llegado a calificar de “asesinos”, como han recogido diversos medios de comunicación. Nada más lejos de la realidad. De hecho, los datos demuestran a las claras que si lo que realmente importa es la vida de la gente, construir la autovía es una de las peores opciones posibles.

Buena parte de la argumentación de los alcaldes para defender la “necesidad” de la autovía M-501 se basan en la, supuestamente, alta siniestralidad de la M-501, algo que se resolvería, dicen, con el desdoblamiento. Pero los datos y la realidad parecen ser muy distintos.

- Si nos fijamos en los datos oficiales de la DGT[Relación de los accidentes mortales en la M-501 (1998-2007)], podemos comprobar como la autovía está lejos de ser una solución a la siniestralidad. Conviene recordar que la M-501 tiene 20 kilómetros desdoblados como autovía y 54 km de carretera convencional. Pues bien, en 2004 hubo 4 muertos en la autovía y 5 en el resto de la carretera. En 2005 se repitieron estas trágicas cifras. Desde que se inauguró el tramo de autovía, 1 de cada 3 muertos lo han sido en este tramo. Es más, el único punto negro que reconoce la DGT está en el tramo desdoblado, concretamente en el km 1,00 en dirección oeste. Pero de estos datos, se olvidan los alcaldes.

- El desdoblamiento de los primeros 20 kilómetros se terminó en 2002. En 2003 se realizó por la Comunidad de Madrid un proyecto de mejora de la seguridad del resto de la carretera hasta el límite con Ávila. El objetivo era ampliar los arcenes, eliminar los puntos más peligrosos y mejorar las intersecciones, construcción de carriles de adelantamiento, etc. Pero, tras la salida de Gallardón de la presidencia de la Comunidad de Madrid este proyecto nunca ha sido ejecutado por el Gobierno de Aguirre ni reivindicado por los alcaldes. Sería bueno que explicaran los motivos.

- Las estadísticas son claras: es muchas veces más seguro viajar en transporte público que en coche o motocicleta, que son los medios de transporte con mayor siniestralidad. Así, es hasta 5 veces más seguro viajar en autobús que en coche, proporción que aumenta a 20 veces si el desplazamiento se hace en ferrocarril. Pero los alcaldes nunca han exigido un mejor transporte público ni animado a sus convecinos a usarlo.

- A pesar de que España es el país europeo con más kilómetros de autovías, también es uno de los que más accidentes mortales sufre de toda Europa, algo que a las claras ya indica que la construcción de autovías no es la panacea de la seguridad. Por el contrario, la puesta en práctica del carné por puntos y el endurecimiento de las sanciones está demostrando que el cumplimiento estricto de la normativa es la mejor prevención para los accidentes, no la construcción de autovías. Y tampoco se ha oído nunca a los alcaldes exigir un mayor control de la velocidad en su carretera, como la mejor forma de reducir los siniestros.

- Es más, la autovía no sólo no es la solución, sino una forma de agravar el problema. En primer lugar porque a causa de su “efecto llamada” se anima todavía a más gente a usar el coche [1], y los accidentes, es sabido, son proporcionales al número de coches en circulación. En segundo lugar, porque está comprobado que aunque el índice de peligrosidad pueda ser algo más bajo en determinadas autovías, los accidentes “migran” hacia las carreteras adyacentes, por la mayor velocidad a la que circulan los automóviles por ellas una vez abandonada la autovía.

Aunque resulta evidente, Ecologistas en Acción quiere dejar bien claro que los ecologistas no anteponen nada a la vida de las personas. Los argumentos en contra de la utilidad de la autovía para reducir los siniestros han quedado expuestos. La actuación de Ecologistas en Acción en contra de esta autovía ilegal es una lucha por la vida de las personas y la protección de la naturaleza, así como por el respeto a la legalidad.

Notas

[1] Las encuestas de movilidad del Consorcio de Transportes de 1996 y 2004 demuestran que entre esos años se duplicaron los kilómetros de autovías en la Comunidad de Madrid y, curiosamente, también lo hicieron los desplazamientos en coche, que pasaron de 2,6 a 5,1 millones de desplazamientos al día.