En la sesión de ayer del Consejo Sectorial de Medio Ambiente a iniciativa de los grupos Gaden y Ekologistak Martxan Araba se aprobó por unanimidad la solicitud al equipo de Gobierno de la paralización inmediata de la Ordenanza de tenencia y protección de los animales.

Estos dos grupos mostraron su total desacuerdo con las formas de presentar esta Ordenanza ya que por un lado el gobierno socialista no ha contestado a las propuestas que se presentaron en su día, y por otro lado la Junta de Gobierno ha aprobado esta Ordenanza antes de que el Grupo de Trabajo sobre Protección de los Animales se constituya.

Efectivamente en noviembre del año pasado a varias asociaciones les llegó un borrador de Ordenanza a la que se presentaron una serie de alegaciones. Desde entonces nadie del Ayuntamiento ha llamado a estas asociaciones. Lo cierto es que a fecha de hoy ni Gaden ni Ekologistak Martxan Araba disponemos de la Ordenanza que la Junta de Gobierno ha aprobado, por lo que desconocemos que alegaciones se han tenido en cuenta y cuales no.

Por otra parte hace algunos meses el Consejo Sectorial de Medio Ambiente acordó crear un grupo de trabajo para tratar el tema de la protección de los animales en Vitoria-Gasteiz, a propuesta de Gaden que llevaba dos años reclamando un foro donde poder participar. El acuerdo fue de constituir el grupo en el mes de mayo y uno de los temas a tratar era precisamente la Ordenanza de Tenencia y Protección de los animales.

La reunión de constitución del Grupos se va a celebrar hoy, es por ello que no se entiende la prisa de la Junta de Gobierno en aprobar la Ordenanza justo el día anterior a la constitución del grupo de trabajo.

Lo que se pide al Ayuntamiento es que paralice la Ordenanza hasta dar tiempo suficiente al Grupo de trabajo a informar al Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre este tema. Tenemos una ordenanza que lleva vigente 14 años y bien puede esperar unos meses más.

En este sentido hay que destacar que los tres grupos políticos de la oposición (Ecologistas en Acción, IU-EB y PNV) presentes en el Consejo de Medio Ambiente, expusieron que en la próxima reunión de la Comisión de Medio Ambiente que se celebrará el lunes, pedirían la paralización de la Ordenanza.