Campaña de conservación de la Salamanquesa

En vísperas de la conclusión del curso escolar y del comienzo de las vacaciones del verano, Ecologistas en Acción puso en manos de centros de primaria, secundaria y de alfabetización de adultos de la provincia de Ciudad Real un sencillo cuaderno con textos didácticos, acompañados de ilustraciones y cuadros explicativos, en defensa de la Salamanquesa común.

Este pequeño reptil, de la familia de los gecos, ha ampliado su área de distribución desde las regiones del sur y sureste de la Península ibérica a zonas del interior, convirtiéndose en protagonista de las calurosas y largas noches del verano en muros, paredes de edificios e interior de viviendas. Su condición de recién llegada y sobre todo la mala fama que persigue a los reptiles en general, la convierte en huésped indeseado, por lo que es a menudo perseguida y sacrificada por atávicos miedos, supersticiones o placer.

Protegida estrictamente por la ley, la Salamanquesa común desempeña un desconocido papel de controlador natural de insectos, algunos molestos y frecuentes en estas fechas, evitando de esta manera plagas.

Al fin de romper el maleficio que pesa sobre estas simpáticas, bellas y beneficiosas criaturas, confiamos en que la comunidad educativa actúe de portavoz destacado en la formalización de mensajes que ayuden a la comprensión y respeto de los seres vivos que habitan entre nosotr@s, y cambiar la engañosa imagen que tan injustamente se ganaron algunas especies.




Visitantes conectados: 390