Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Blanca y a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Denuncia que todavía sigue funcionando con total normalidad un vertedero ilegal en el municipio de Blanca, dónde se sigue produciendo el vertido, sin ningún tipo de control, de todo tipo de residuos. Y recuerda que la situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que se encuentra en una zona que cuenta con diversas figuras de protección medioambiental.

Señalan la responsabilidad del Ayuntamiento de Blanca y no descartan recurrir a la vía judicial para reclamar el cierre de unas instalaciones que carecen de cualquier autorización y que han sido numerosas veces denunciadas.

El grupo ecologista recuerda en ambos oficios, que con fecha 2 de febrero se dictó una resolución por parte de la entonces Consejería de Medio Ambiente e Industria por la que se sancionaba de forma solidaria al Ayuntamiento de Blanca (propietario de los terrenos) y a la empresa que explota la actividad en el vertedero ilegal.

En la mencionada resolución se les consideraba responsables solidariamente, a empresa y ayuntamiento, de haber cometido diversas infracciones contra el medio ambiente e imponía, además de una sanción de 600 euros, la clausura total del vertedero clandestino y la restauración del medio alterado a su estado originario. Sin embargo a día de hoy, transcurrido un año y medio, sigue sin ejecutarse la resolución y el vertedero ilegal sigue recibiendo residuos con total y absoluta normalidad.

Ecologistas en Acción califica de especialmente grave la actitud del Ayuntamiento de Blanca, ya que a pesar de haber sido sancionado por la administración regional, continúa sin solucionar el problema ocasionado por la existencia de un vertedero ilegal en terrenos que son de su propiedad, y exige al consistorio que proceda de forma inmediata al cierre del mismo y reponga urgentemente a su estado originario la zona afectada por una actividad que carece de cualquier tipo de autorización ambiental o urbanística.

En los escritos remitidos a ambas administraciones, la asociación ecologista lamenta que a pesar del tiempo transcurrido desde que fue dictada la resolución, el ayuntamiento de Blanca mantiene una actitud pasiva y permisiva con una actividad ilegal, contraviniendo la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, y ocasionando con ello un grave daño al medio ambiente en una zona protegida.

Por ello desde Ecologistas en Acción se advierte que no se descarta recurrir a la vía judicial, en caso de que no haya respuesta adecuada por parte de las administraciones a las que se ha dirigido, para reclamar el cierre de estas instalaciones.

JPEG - 28.3 KB
Entrada al vertedero ilegal

Una zona de gran valora ambiental

En julio de 2006 Ecologistas en Acción denunciaba la existencia de un vertedero ilegal en la zona conocida como Hoya de San Roque, en el término municipal de Blanca. El vertedero está ubicado en una zona de monte público catalogado (Monte Municipal Consorciado Nº 41 denominado “La Navela y El Solán”), propiedad del Ayuntamiento de Blanca y dentro de una zona protegida (la ZEPA Sierra de Ricote-La Navela). Los vertidos, además, afectan a un cauce público: la Rambla de San Roque.

Además, el vertido incontrolado de residuos, está generando una importante contaminación del área afectada, sepultando la vegetación natural de la zona, entre la que se ha podido constatar la presencia de especies como el Teucrium libanitis (catalogada como «Vulnerable» en el DECRETO Nº 50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia especie catalogada).