Ecologistas en Acción califica de auténtico disparate el que los responsables municipales diseñaran construir resorts en zonas que, en algún caso –como apunta el último informe de Medio Natural- más del 90% de su superficie inicial debe preservarse por sus valores medioambientales. El informe remitido por la Dirección General del Medio Natural contrasta con la actitud del Ayuntamiento que ha intentado minimizar la superficie a proteger dentro de las zonas inicialmente urbanizables.

El informe técnico de Medio Natural incorporado recientemente al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Cieza es demoledor. Sectores urbanizables como La Carrasquilla (Urbanización La Carrasquilla) están, en cerca de un 92% de su superficie, afectados por suelos que deben “permanecer ajenos a la transformación urbanística” para garantizar la conservación de sus valores faunísticos y florísticos.

En el caso de los sectores El Mingrano (Cieza Golf) o El Quinto (El Quinto Resort), más del 70% de la superficie de los mismos está formada por suelos que también deben protegerse, y por tanto no sería compatible la clasificación de suelo urbanizable propuesta por el Gobierno municipal, con la conservación de sus valores ambientales. Se trata, según indica el informe, de zonas que muestran “riqueza paisajística, interés geomorfológico, sistemas hidricos y ecológicos, flora y fauna protegida y habitat de interés comunitario.”

Paraje de La Carrasquilla

Estos tres sectores urbanizables (suman en conjunto 3 campos de golf y un total de 25.500 viviendas inicialmente propuestas en tres complejos tipo resort) no serían, por tanto, viables ya que en su inmensa mayoría se han “diseñado” sobre suelos que deben protegerse, en cumplimiento de la legislación vigente.

El informe de Medio Natural, emitido en mayo de 2008, pone de manifiesto la presencia, en las zonas destinadas a complejos urbano-turísticos, de 5 tipos diferentes de áreas que deben ser excluidas de reclasificaciones a suelo urbanizable. Se trata en síntesis de áreas con presencia de habitats de interés comunitario; zonas a preservar para garantizar la conservación de la fauna; y zonas forestales que, en base a la Ley 43/2033 de Montes, indican los técnicos “…no pueden ser objeto de transformación urbanística”.

Ecologistas en Acción recuerda que no es la primera vez que informes técnicos (emitidos desde la Comunidad Autónoma o desde los propios servicios técnicos municipales) advierten de estas circunstancias, a pesar de lo que desde Urbanismo se sigue en este modelo urbanístico.

Plano valores ambientales de La Carrasquilla
Para Ecologistas en Acción los responsables del PGMO han priorizado claramente el negocio urbanístico, que favorece básicamente a un reducido grupo de promotoras, frente a la ordenación racional y sostenible del territorio y a la conservación de los valores medioambientales del municipio, lo que ha llevado a que el PGMO esté suspendido en su tramitación. Y desde la asociación se reclama que de una vez se tome el camino de la cordura en materia urbanística.

Finalmente desde esta asociación se considera que no pueden seguir dando la callada por respuesta los responsables de este PGMO y preguntan –a la vista del último informe de Medio Natural- bajo qué criterio se han tomado decisiones como las de pretender levantar urbanizaciones en zonas que, precisamente desde la administración pública, deben preservarse de procesos urbanizadores por sus valores medioambientales en defensa del interés general.