Ecologistas en Acción solicita a la DGT que utilice sus paneles informativos en las carreteras para evitar incendios forestales provocados por el lanzamiento de colillas. Esta práctica suele tener graves consecuencias para la naturaleza y además reduce el número de puntos del infractor.

Ecologistas en Acción solicita a la Dirección General de Tráfico que colabore en la lucha contra los incendios forestales informando a los conductores mediante los paneles informativos situados en diversos puntos de la red nacional de carreteras, y especialmente en los trazados que discurran por zonas forestales o próximas a éstas, del alto riesgo de peligro de incendio forestal.

Ecologistas en Acción también insta a la Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio de Interior, a que conciencie a los conductores mediante sus propias campañas de información y sensibilización que periódicamente pone en marcha, del riesgo de incendio forestal que conlleva arrojar una colilla por la ventanilla del automóvil, particularmente durante esta época del año, además del peligro de accidente. Se debería aprovechar la campaña que actualmente está desarrollando la DGT para advertir del peligro añadido de fumar conduciendo en el periodo de máximo riesgo de incendio forestal. Hay que recordar que el lanzamiento de objetos incandescentes desde los vehículos supone multa y pérdida de puntos del carné de conducir.

El objetivo es reducir el número de incendios forestales en España, que en los últimos diez años suman una media anual de casi 21.000 incendios. Según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, casi el 3% de los incendios forestales tienen su origen en una colilla abandonada o arrojada desde alguno de los varios millones de vehículos que circulan en esta época del año por las carreteras españolas. Aunque, Ecologistas en Acción considera que el número de incendios forestales originados por esta causa son mayores de los que aparecen en las estadísticas.

Esto lo demuestra los datos sobre la distribución de los incendios por el lugar de comienzo, ya que cerca del 50% de los incendios forestales se originan cerca de caminos, pistas forestales, sendas y carreteras.