El once de enero de 1990 se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento de San Roque una moción de solicitud a la Agencia de Medio Ambiente la declaración de Parque Peri-Urbano del Pinar del Rey. Hoy se vuelve a aprobar la misma moción que hace 18 años.

Por otra parte, el grupo socialista, PA e IU ya presentaron en el pleno hace 8 años proteger el Pinar del Rey y las demás fincas como Parque Natural Corredor Verde, Guadiaro, Guadalquitón y Los Alcornocales.

Verdemar Ecologistas en Acción exige la categorización de Parque Natural para el Pinar del Rey, La Alcaidesa, Sierra del Arca, Sierra Carbonera, Borondo Guadalquitón, Mojones Blancos y Dientes. Esta catalogación tiene mucha más protección que la que aprobaron hace 18 años.

Verdemar Ecologistas en Acción se pregunta: ¿a que viene aprobar una cosa que ya está aprobada hace 18 años? Si la protección de Parque Peri Urbano es la protección más baja dentro de la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía.

Este pinar posee las características suficientes y sobradas para que la administración le conceda esta figura de protección (Parque Natural) de lo contrario, puede verse afectado por un cambio de uso del suelo, (incluso de forestal a urbano) únicamente con un informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente.

De otra parte, la Consejería de Medio Ambiente podrá delegar en el Ayuntamiento la administración del Pinar, con lo que tampoco está asegurada su protección.

Con el nombramiento de parque Peri urbano del Pinar, las 360 hectáreas que constituyen este monte podrían pasar a ser zonas verdes del municipio, con lo que no tendrían, en un futuro, que justificar falta de zonas de verdes a la hora de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Al constituir el Pinar del Rey zona verde del municipio, pueden tener carta blanca para arrasar cualquier zona verde, ya que siempre contarían con la suficiente superficie verde requerida por la Ley.

Entendemos que esta medida (parque Peri urbano) sacada en los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento a bombo y platillo, no es más que una cortina de humo, para desviar la atención de la construcción de la autovía en la entrada del Pinar.

La campaña reiterativa en diversos medios de comunicación municipales, “Pinar sí, Autovía también” no ha hecho sino enfadar, aún más si cabe, a los ciudadanos de San Roque, ya que es un insulto a la inteligencia de los mismos. Todos sabemos que el mismo daño causará la autovía por el vértice sur del Pinar que por la entrada de éste. El ruido será el mismo, la contaminación y el impacto visual será el mismo y no está asegurado que los pilares no sequen el acuífero del Pinar, con la consiguiente pérdida del arroyo de la Alhaja.
Lo que sí es seguro es que este no es el sitio y que existen soluciones que no quieren escuchar.

Nos hemos dirigido por escrito al Sr. Alcalde de San Roque solicitándole, que nos permita utilizar los medios de comunicación municipales y, por lo tanto públicos, para informar a los ciudadanos de San Roque de las alternativas a la autovía, en caso contrario, nos planteamos denunciar ante la justicia la actitud manipuladora y caciquil del Ayuntamiento, al no dar cabida a las distintas opciones que existen con la variante A7 Algeciras-San Roque.

Desde Ecologistas en Acción y con la colaboración de otros colectivos, estamos trabajando en la elaboración de un inventario de flora y fauna protegida y en peligro de extinción del Pinar del Rey, con la intención de demostrar que cumple, como otro Parque Natural cualquiera, con los requisitos exigibles para que goce de esta figura de protección. Una vez elaborado requeriremos de la administración central su nombramiento como Parque Natural.

También queremos agradecer al cantante Manolo García, que actuó el día 18 de julio en la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras, su apoyo contra la Autovía que pretenden pasar por el Pinar del Rey.

Porque existen alternativas, PINAR SI AUTOVÍA NO