Ekologistak Martxan Araba y Bizikleteroak piden coherencia a los grupos políticos del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto al Plan de Movilidad Sostenible.

Después de varios meses de criticar la tardanza del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en presentar públicamente el Plan de Movilidad Sostenible, ahora nos ha sorprendido la reacción de algunos grupos de la oposición.

Primero queremos mostrar nuestro total apoyo al Plan de Movilidad Sostenible, a pesar de que reconocemos que es arriesgado, pero creemos sinceramente que de llevarse a cabo puede poner a la capital alavesa a la vanguardia en las políticas ambientales y de movilidad del Estado.

Por otra parte nos han sorprendido las reacciones de algunos grupos de la oposición, y especialmente la que se ha producido en el partido que hasta hace poco ostentaba la alcaldía de esta ciudad.

Tenemos que recordar que el Plan de Movilidad se inició en la legislatura anterior, y que previamente a esto, Vitoria-Gasteiz adquirió una serie de compromisos de movilidad sostenible con el apoyo de todos los grupos políticos. Estos compromisos son precisamente los que han marcado las directrices del Plan de Movilidad y son entre otros los siguientes:

AGENDA 21: OBJETIVOS GENERALES DE SOSTENIBILIDAD REFERIDOS AL TRÁFICO Y TRANSPORTE.
- Reducir el uso del transporte motorizado.
- Incrementar la utilización de medios de transporte público.

COMPROMISOS DE AALBORG: PUNTO 6, MEJOR MOVILIDAD Y REDUCCIÓN DEL TRÁFICO:

  1. Reducir la dependencia del transporte privado motorizado y promover alternativas atractivas que sean accesibles para todos.
  2. Aumentar el porcentaje de desplazamientos en transporte público, peatonal y en bicicleta.
  3. Promover el cambio a vehículos con bajas emisiones.
  4. Desarrollar planes integrados de movilidad urbana sostenible.
  5. Reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y en la salud pública.

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA: PRIMERA FASE (medidas a adoptar durante el primer año)
- Implantación de medidas para calmar el tráfico y, en su caso, restricción del tráfico privado en determinadas áreas de los centros urbanos: peatonalización de calles, restricciones de aparcamientos, limitaciones de velocidad, etc.
SEGUNDA FASE:
- Todas las medidas referentes al transporte urbano de superficie se deben plasmar en la redacción y aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible en el que se incluyan la adopción de medidas de pacificación y restricción del uso del vehículo privado de forma progresiva con el consenso de los sectores afectados. El Plan de Movilidad debe integrar el transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanísticos, así como medios alternativos al transporte motorizado.

PACTO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
- Las personas y entidades que participan en este Pacto por la Movilidad Sostenible apuestan decididamente por poner freno al proceso de insostenibilidad derivado de la solución adoptada frente a la creciente demanda de movilidad. Los firmantes de este documento consideran que es necesario afrontar la movilidad urbana desde un nuevo enfoque, que pasa por reducir el uso del automóvil privado y promover medios de transporte menos consumidores de recursos, menos contaminantes y menos despilfarradores de suelo.
- Tranquilizar el tráfico motorizado de forma que sea posible la convivencia con los modos más positivos para la ciudad y para los ciudadanos y se reduzca el impacto del tráfico en la ciudad en cualquiera de sus aspectos.

Además de estos compromisos, que como decimos definen claramente los objetivos a alcanzar por el Plan de Movilidad, no debemos olvidar que este Plan presentado por el equipo de Gobierno, también ha sido posible gracias a las aportaciones de muchas personas y colectivos que participaron en los talleres que con tal fin se crearon.

Ekologistak Martxan y Bizikleteroak queremos instar a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que miren por el bien de la ciudad y dejen por una vez sus intereses partidistas. Desde nuestras respectivas organizaciones creemos que el Plan de Movilidad debe de ser un proyecto de todos (grupos políticos, agentes sociales, comerciantes, vecinos, etc.); por nuestra parte haremos todo lo que podamos para informar a la sociedad de los beneficios que este plan traerá a la ciudad y a las gentes que viven en ella y esperamos que los partidos políticos hagan lo propio.