Desde nuestra asociación hemos observado que en la rehabilitación-construcción de las zonas verdes del parque del Chorrito, parque del Tejar y pista ecuestre se han utilizado vigas de tren. Estas vigas en su origen han sido tratadas en general con creosota, compuesto químico utilizado para su protección en tiempos y cuyo uso está prohibido por diversa normativa comunitaria y estatal.

El Comité de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente de la UE ha presentado durante los últimos años una serie de estudios que alertan sobre los efectos del contacto directo con la creosota en las personas que pueden ir desde vómitos a irritación de ojos y mucosas e incluso llegar al desarrollo de cáncer de piel en aquellos casos en los que el contacto es prolongado.

Por este motivo, la creosota ha sido recogida en diversa normativa comunitaria, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Orden del Ministerio de Presidencia 2666/2002, de 25 de octubre (BOE nº 261 – 31 de octubre de 2002). Esta orden prohíbe el uso de maderas tratadas con creosota «en cualquier obra que esté en contacto directo con la población», indicando expresamente dicha prohibición en “parques, jardines y otros lugares de ocio al aire libre en los que exista un riesgo de contacto frecuente con la piel”, como corresponde con el caso al que hacemos referencia.

Es por ello que solicitamos al ayuntamiento de Monesterio la certificación de que estas maderas no han sido tratadas con dicho producto y sí con otros productos permitidos. En caso contrario solicitamos que sean cambiadas por otras maderas tratadas con productos autorizados.