La cantera marina proyectada en Calahonda afectará al LIC

Ecologistas en Acción de Mijas se opone al proyecto de explotación de un yacimiento marino de arenas en Calahonda-Cabo Pino porque afectará plenamente al LIC (Lugar de Interés Comunitario) y a todo el entorno inmediato, quedando afectada especialmente la zona aledaña del LIC.

Y es que según la asociación ecologista, la extracción de arena de la cantera marina ocasionará una turbidez y sedimentación que recorrería 1 o 2 kilómetros, lugar de expansión y colonización de los organismos y ecosistemas propios del LIC, tales como las praderas de fanerógamas marinas, la Posidonia oceánica.

Este es uno de los argumentos expuestos en las alegaciones presentadas por la asociación al proyecto de explotación del yacimiento marino de arenas en Calahonda–Cabo Pino, que pretende extraer 135 hectáreas de fondo marino en un entorno geográfico tan singular como es la zona de Calahonda, que cuenta con un alto nivel de biodiversidad, como así lo anunció la Universidad de Málaga.

Para Ecologistas en Acción es inútil la regeneración de las playas de forma artificial, ya sea por el elevado coste que supone, unos seis millones de euros por kilómetro lineal de costa; los tratamientos químicos que recibe la arena la artificializa; la destrucción de hábitats naturales imprescindibles; así como la ineficacia de regenerar las playas con aporte artificial de arena.

En este caso, la cantera marina proyectada no sólo afectaría al LIC de Calahonda, también producirá un impacto a la dinámica litoral; impacto por las emisiones sonoras a la población de mamíferos que habitan en la zona; y la destrucción potencial de yacimientos sumergidos aledaños a la zona de extracción.

Asimismo, Ecologistas en Acción de Mijas denuncia que el proyecto presenta un alto grado de imprecisión no asumible, en el que ni tan siquiera precisa el destino de las arenas dragadas a pesar de que la Ley de Costas exige determinar exactamente el lugar de descarga.

Visitantes conectados: 405