Barbacoas en la playa

Ecologistas en Acción plantea al Ayuntamiento que se reduzca la zona de las barbacoas, ya que la celebración actual de las mismas exige la limpieza eficaz de un amplio espacio y la intensificación de los servicios de seguridad ciudadana, trabajos que las administraciones competentes no han sido capaces de garantizar año tras año, por no hablar del deterioro progresivo del litoral

Un año más se avecinan las barbacoas de la noche del 14 de agosto y la madrugada del 15, en las que numerosos ciudadanos, especialmente la jóvenes, tienen por costumbre utilizar toda la franja litoral perteneciente al municipio de Sanlúcar para instalar pequeños “refugios” y pasar unas horas en compañía de los suyos. El problema radica en que muchos de estos grupos, para formar esas zonas acotadas, destrozan todo lo que está a su alrededor, provocando a la mañana siguiente un paisaje desolador, con el consiguiente problema de que el Ayuntamiento tiene que intensificar las labores de limpieza para dejar las playas en unas condiciones higiénico-sanitarias saludables para los bañistas que visitan esta parte de la costa gaditana.

Por ello, Ecologistas en Acción de Sanlúcar propone al Equipo de Gobierno PSOE-CIS que reduzca el espacio que se tiene proyectado año tras año para las barbacoas de forma extraoficial, que comprende entre el Baluarte de San Salvador y el Callejón del Espadero, reservando sólo el tramo de zona oficial de baño, que va desde la playa de Bajo de Guía hasta la de Las Piletas. Los motivos son muy claros: garantizar la seguridad pública, recortar el área por limpiar y reducir los posibles daños al entorno. En el caso de que sea insuficiente, se puede habilitar como zona complementaria el nuevo botellódromo, radicado junto a la Depuradora de la ciudad.

Por otro lado, Ecologistas en Acción destaca que el propio Ayuntamiento ha concedido licencia para la colocación de dos chiringuitos de madera, uno cerca de la pasarela del Castillo del Espíritu Santo y el segundo próximo al Callejón del Espadero, lugares que no están incluidos en la zona oficial de baño de Sanlúcar, por lo que dichas instalaciones incumplen la normativa vigente, principalmente la mismísima Ley de Costas. El Consistorio es el primero que tiene que dar ejemplo.




Visitantes conectados: 640