Peligra la biodiversidad en Granada

Jabalí exótico en libertad en el Parque Natural de la Almijara

La biodiversidad en la provincia de Granada, en peligro por la introducción ilegal de especies foráneas.

Gran variedad de peces extraños en ríos y embalses, un sin fin de reptiles ex mascotas liberados en el medio, pasando por especies cinegéticas soltadas en cotos, ponen en peligro la fauna autóctona.

Ante esta situación Ecologistas en Acción pregunta a Medio Ambiente sobre los permisos que ha concedido en la sierra de Albuñuelas para introducir jabalíes exóticos.

En el lugar conocido como Prados de Lopera, se encuentran en régimen de semilibertad unos ejemplares de jabalí (creemos que su procedencia es el sudeste asiático), al parecer como especies cinegéticas..

Si no hay autorización nos encontramos ante una infracción MUY GRAVE según la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, que en su artículo 75.2 establece como infracción muy grave
“La introducción de ejemplares de fauna silvestre alóctona, híbrida o manipulada genéticamente sin autorización”.

Dado que estos ejemplares se encuentran prácticamente en libertad y que parece que se están cruzando con la especie autóctonas hemos solicitado a Medio Ambiente que nos explique qué ha hecho ante esta situación.
En esta zona hay que añadir el daño que está haciendo al ecosistema la fuga de especies extrañas del Parque de la Naturaleza de Peña Escrita de Almuñécar.

Caso de no solventarse estos problemas muy flaco favor se le está haciendo al Parque Natural de la Almijara.




Visitantes conectados: 446