No participamos en la Agenda local 21 de Sanlúcar

Ecologistas en Acción ha decidido no participar en las mesas de trabajo de la Agenda 21 Local que se están desarrollando durante esta semana.

Las agendas 21 locales son planes de acción con dos objetivos principales: Uno es aplicar el concepto de desarrollo sostenible a toda la gestión municipal. El otro es conseguir la participación de los ciudadanos en este proceso.

Ecologistas en Acción considera positivo el desarrollo de agendas 21 siempre y cuando se den ciertos requisitos mínimos: participación social, rigor en su elaboración y compromiso de las instituciones en llevarlas a la práctica. Ninguno de esos requisitos se cumple en el caso de Sanlúcar.

En primer lugar, el nulo interés del ayuntamiento por la participación social queda reflejado por el hecho de que, a pesar de que existe un órgano oficial de participación ciudadana sobre medio ambiente (El consejo asesor de medio ambiente), éste lleva más de 3 años sin ser convocado. Y esto a pesar de que el reglamento de este consejo (aprobado en Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2001) obliga a que se reúna cada dos meses. Si existiera seriedad en el planteamiento de la Agenda 21, el primer paso debería haber sido desbloquear el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En segundo lugar, la falta de rigor en el desarrollo de esta agenda 21 quedó patente para nosotros en el primer foro que se llevó a cabo en julio. Sin casi técnicos que asesoraran, con una participación de colectivos ciudadanos mínima, y con una metodología bochornosa, más propia de show de televisión ( a cada persona o colectivo solo se le concedían dos minutos de tiempo para enunciar dos problemas ambientales, sin permitir ninguna argumentación ni sobre la situación medioambiental ni sobre la metodología empleada).

Si comparamos este foro con el foro que inició la Agenda 21 Comarcal de la Costa Noroeste en el que se permitió expresarse con libertad a todos los participantes, con una amplia participación, y en el que la metodología seguida fue decidida por los participantes en el foro, se llega a la conclusión que la actual agenda local carece del rigor y seriedad mínimamente exigibles.

Finalmente dudamos bastante de la voluntad de este ayuntamiento para realizar una gestión sostenible. ¿Por qué? En primer lugar ya hemos comentado su desinterés por la participación ciudadana. En segundo lugar, porque ya existe una agenda 21 de la Costa Noroeste cuyo documento final fue publicado en abril del 2003 y en el que se hace un diagnóstico y unas propuestas de gestión, en gran parte directamente aplicables a Sanlúcar. Pues bien este documento ha sido absolutamente ignorado por el ayuntamiento. Algo fundamental de una agenda 21 es su seguimiento. Que sepamos la agenda 21 de la Costa Noroeste no tienen seguimiento. De sus numerosas propuestas, el ayuntamiento de Sanlúcar no ha seguido prácticamente ninguna ( protección de los Pinares de Bonanza, conservación de navazos, ordenanzas de medio ambiente, creación de más zonas verdes, fomento de la movilidad no motorizada, campañas eficaces contra el ruido, promoción de la agricultura ecológica e integrada....). 12 millones de las antiguas pesetas costó la elaboración de este documento. ¿para que hacer otro nuevo cuando todavía no se ha intentado aplicar éste?




Visitantes conectados: 294