La Alianza por el Clima, plataforma cordobesa de asociaciones y colectivos ecologistas, ciudadanos, sindicales y sociales
[1] elaborará un Censo de tiendas, comercios y grandes almacenes ineficientes que operan en el Centro Comercial de la ciudad para denunciar la práctica habitual de mantener abiertas las puertas de acceso a los centros durante todo el día, provocando un extraordinario derroche de recursos energéticos generado por la corriente de aire frío que escapa de estas instalaciones.

Esta actitud de las tiendas y centros comerciales demuestra su absoluto desprecio por los problemas provocados por el elevado nivel de consumo de energía propio de las sociedades industrializadas, consumo que es responsable en gran medida del cambio climático sobre el que nos advierten todos los científicos, analistas y expertos.

Para reconocer in situ el alcance del problema, la Alianza por el clima hará una observación directa de los negocios que incumplen las normativas básicas de eficiencia energética con esta actitud y entregará a los responsables de los mismos un escrito en el que se denunciará esta actitud insolidaria y derrochadora.

La Alianza por el clima quiere recordar a las administraciones, empresarios y ciudadanía en general que el Estado español adquirió un compromiso con la comunidad internacional en el marco del Protocolo de Kioto por el cual se comprometía a mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en un máximo del 15% sobre las emisiones del año 1990 en el horizonte del año 2012. Este compromiso no solo no se está cumpliendo sino que, al ritmo actual, para la fecha comprometida, 2012, el Estado español emitirá cerca de un 50% mas gases de efecto invernadero de lo indicado en Kioto.

La responsabilidad de este incumplimiento es compartida: las Administraciones no hacen uso de la autoridad que tienen conferida para imponer medidas de control de las emisiones. Las empresas muestran igualmente, como en este caso, un desprecio absoluto por las normas de eficiencia energética. La ciudadanía por su parte tampoco asume la cuota de responsabilidad que tenemos como consumidores de recursos energéticos.

Notas

[1] Forman parte de esta plataforma:
- Acción Ecologista Guadalquivir.
- Almocafre.
- Asociación Profesorado de Córdoba por la cultura científica (A.P.C.C.C.)
- Asociación Juvenil “Aula forestal”.
- CC.OO.
- Club de senderismo “Llega como puedas”.
- Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria.
- Ecologistas en Acción de Córdoba.
- Jóvenes Verdes.
- Movimiento Bici Campus.
- Plataforma Carril-bici de Córdoba.
- Seo/BirdLife.
- U.G.T.
- Veterinarios sin fronteras Andalucía.