El gobierno de la India ha anunciado que irá a juicio para exigir responsabilidades civiles y criminales a las empresas químicas estadounidenses Union Carbide y Dow Chemical por el envenenamiento de Bhopal, ocurrido en 1984. Este anuncio llega después de más de cinco meses de campaña por parte de los supervivientes de Bhopal y de sus simpatizantes en todo el mundo, entre los que se cuenta Ecologistas en Acción. La campaña incluyó una marcha de 800 km y una acampada de 130 días en las calles de Delhi.

El ministro indio de Químicos y Fertilizantes, Ram Vilas Paswan, anunció que el gobierno indio perseguirá duramente a Union Carbide y a Dow Chemical, actual propietaria de la planta. Dow Chemical nunca ha aceptado responsabilidad alguna y siempre ha impedido que se limpiara la contaminación dejada por Union Carbide, que ha envenenado el agua potable de los 25.000 habitantes de Bhopal.

Paswan también anunció la creación de una Comisión que estudie y provea las necesidades de bienestar de los supervivientes, así como la restauración ambiental, social, económica y sanitaria de la zona. Esta Comisión tendrá competencias para asignar recursos a los distintos proyectos de rehabilitación e investigación, convocará concursos, designará las agencias centrales y estatales y podrá cambiarlas si su trabajo no resulta satisfactorio.

Esta larga campaña ha llevado a Nueva Dehli a cientos de bhopalís, muchos de ellos niños nacidos con horribles deformidades o que sufren retrasos de crecimiento o mentales, fisura del paladar y parálisis cerebral.

Este anuncio ha entorpecido los planes de inversión en la India de Dow, que probablemente será acusada de homicidio en nombre de su filial Carbide. También se bloqueará la venta de las tecnologías patentadas de Union Carbide.

El apoyo internacional a la campaña ha sido masivo, la oficina del Primer Ministro ha recibido 6.000 faxes y se han organizado numerosas manifestaciones solidarias frente a muchas embajadas indias en el mundo. Congresistas americanos y parlamentarios británicos han pedido apoyo a las demandas de Bhopal, exigiendo que sean escuchadas las peticiones de los supervivientes y perseguida en justicia la empresa Dow Chemical.

Casi medio millón de personas quedaron expuestas al gas isocianato de metilo en una reacción química de la planta de Union Carbide en Bhopal el 3 de diciembre de 1984. Desde entonces han muerto más de 22.000 personas y hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas. Es fundamental que el gobierno indio y Dow admitan su responsabilidad y ayuden a paliar el desastre industrial más atroz de la historia.