Ekologistak Martxan realiza una campaña informativa sobre la Red Natura (red europea de espacios naturales) sin duda la más importante apuesta en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural dentro del ámbito de la Unión Europea. Esta red ocupa el 24,57% de Navarra y el 20,30% de la Comunidad Vasca, sumando en total 398.969 hectáreas.

El objeto de la Red Natura 2000, creada por la Directiva Hábitats, es contribuir a conservar la biodiversidad mediante la protección de los hábitats, fauna y flora silvestre calificados como de interés comunitario, en base a unos criterios científicos y técnicos establecidos en los anexos de la citada directiva. Esta Red esta compuesta por dos figuras de protección las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que tras ser evaluadas por la Comisión Europea serán declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEC) por las Comunidades Europeas.

Dada la importancia ambiental y social de la Red Natura 2000, Ekologistak Martxan está desarrollando una campaña de concienciación y fomento de esta red, basada en la distribución de folletos informativos, que están siendo repartidos por los principales puntos de interés (sindicatos agrarios, ayuntamientos, organizaciones forestales, colectivos cinegéticos, grupos de desarrollo rural, centros de visitantes, etc.).

El material editado consta de dos dípticos, editados en castellano y euskera, uno de información general y otro específico relativo a la aportación de Euskadi y Navarra a la Red Natura 2000 y las principales amenazas que se ciernen sobre ella.

Como parte de dicha campaña, Ekologistak Martxan organizó el 17 de diciembre, en Vitoria-Gasteiz una Jornada de debate sobre la Red Natura 2000, en la que participarón representantes de las administraciones competentes, y de los sectores sociales (agrario, forestal, cinegético…) implicados en la conservación de la Red Natura 2000.

Esta Jornada y toda la campaña se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  • Compartir la idea de la excelente oportunidad que supone la configuración de la Red Natura 2000, como un elemento de refuerzo y mejora de la protección de la biodiversidad.
  • Generar un ambiente de complicidad, de consenso y apoyo a la consolidación de la Red Natura 2000, entre los distintos actores sociales y políticos.
  • Lograr de este proceso de planificación y ordenación territorial una ocasión para fortalecer las políticas e instrumentos de Desarrollo Rural, basado sobre dos ejes, cohesión económica y social, y protección del medio ambiente.