Se denomina “navazo” a un sistema tradicional y casi exclusivo de Sanlúcar, de huertas que se forma en los arenales inmediatos a las playas (Real Academia Española). Según parece, la etimología proviene del vocablo árabe «nevaa» que significa manar agua, dado que el aporte hídrico no se realiza con el riego sino aprovechando una propiedad física del agua: su ascenso por capilaridad. El suelo arenoso se calienta, y al estar protegido por los bardos crea un microclima caracterizado por la elevada humedad ambiental por su cercanía al mar y a la vez a la capa freática. Esto ha propiciado que los navazos fueran un marco idóneo para el cultivo de hortalizas tempranas de gran calidad, productividad y amplia variedad, de afamado nombre en los mercados locales y comarcales.

Los navazos se extendían por toda la franja litoral arenosa que va desde el Espíritu Santo hasta la Colonia de Monte Algaida. Algunos de ellos estaban sometidos a un sistema de riego que aprovechaba el influjo que las mareas tienen sobre el nivel de las aguas subterráneas. Éstos eran llamados por los navaceros «navazos de marea». Pero desgraciadamente en los últimos años, la expansión urbanística ha hecho que la mayoría de ellos desaparezca.

Hace más de dos décadas marcaron una transformación radical en lo que constituye el paisaje social actual sanluqueño debido a la crisis del sector agrícola y se optó por la «nueva agricultura», la agricultura intensiva. Esta reconversión fue y es apoyada por la política estatal y por la administración autonómica y seguida por las diferentes corporaciones municipales que han transcurrido por el Ayuntamiento.

Ante esto Ecologistas en Acción de Sanlúcar desde su fundación, ha venido reivindicando la necesidad de conservar y poner en valor los navazos como patrimonio agrícola y cultural amenazado de desaparición por especulación urbanística. Presentamos en su día, sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre este asunto, realizamos propuestas dirigidas a los partidos políticos en las ultimas elecciones municipales, porque consideramos que estos cultivos únicos en nuestra geografía española, lo que hacen que sean dignos de ser conservados por ser una herencia de la historia de Sanlúcar, pero además estamos obligados a promover una agricultura más sostenible, más ecológica, que proporcione alimentos más saludables, que mejore la renta de los agricultores y el medio ambiente, especialmente en el entorno de Doñana, mediante la creación de huertos de ocio urbanos y así conservar este tesoro agroecológico: los navazos.

Del mismo modo, un habitante singular de los Navazos, y que también está en peligro, según el Libro Rojo de de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía es el Camaleón común, debido a sus costumbres he estado ligado con este tipo de huertos, lo que hace que reclamemos que se asegure su hábitat y los salve del proceso urbanizador, la desfragmentación.

Por tal motivo, abogamos por la conservación de los navazos que aún quedan, Hoyo del Puja, Verdigones, Bajo de Guía, Barriada de Andalucía dentro de las servidumbres de protección que establece la Ley de Costas, y dentro de las competencias de la Consejeria de Medio ambiente, ampliando la zona de protección y la puesta en producción como huertos de ocios y museos vivos etnográficos.

Hoyo del Puja map