El Ayuntamiento de Sant Vicent notificó el jueves 21 de agosto del 2008, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y de reparcelación del PAI del Sabinar, desestimando todas las alegaciones presentadas, incluyendo las nuestras. Sin embargo, esta notificación, de aprobación definitiva del PAI, tiene una fecha bastante anterior, 12 de agosto del 2008 (día en que las obras de explanación del campo de golf ya estaban comenzadas).

Por tanto, creemos que es una situación irregular empezar unas obras cuando todavía no se ha cerrado el plazo de recursos administrativos, ya que según el procedimiento administrativo vigente, cualquier ciudadano/a tiene la posibilidad de presentar un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

En el presente caso ningún recurso podrá evitar ya el daño sobre el patrimonio cultural y medioambiental, que los movimientos de tierras para la explanación del campo de golf han provocado.

Pensamos que todo esto es una maniobra para evitar la recalificación a suelo NO urbanizable de protección ecológica del Sabinar y Penyes Roges (es decir, para evitar su protección), a la que obligaría la revisión del nuevo PGOU que actualmente está tramitándose en la más absoluta opacidad (dado que toda la normativa sobre ordenación territorial, así como todos los informes sobre el medio físico del municipio, apuntan en este sentido). Recordemos que el actual PGOU de Sant Vicent está vigente desde 1990.

Entre otras cosas, estas obras han afectado directamente a diversos elementos del patrimonio cultural: 8 minas de extracción de ocre, una casa-cueva de pastores trashumantes asociada la vía pecuaria (Cañada Real) y un puente sobre un pequeño barranco. Aspecto éste que ya ha sido denunciado al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Generalitat Valenciana.

Desde el Servicio de Patrimonio, nos han indicado que no tenían constancia de la existencia de estos bienes patrimoniales y que debían haber sido comunicados en el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para valorar su afección y/o protección por las mencionadas obras

Por todo ello, nos comunicaron que iniciaban las correspondientes acciones para aclarar estos hechos, poniéndose en contacto inmediatamente con el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig
Por todo ello, hemos presentado ante el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig un recurso potestativo de reposición, ya que pensamos que no se nos ha respondido a nuestras alegaciones, que denunciaban la usurpación ilegal de la vía pecuaria (Cañada Real) por este PAI.

Consideramos muy grave que se nos hayan desestimado las alegaciones de usurpación de un bien de dominio público en base no a pruebas si no a un «supuesto» informe de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente en Alicante, que afirma sin ningún tipo de prueba y/o justificación que el PAI del Sabinar respeta la vía pecuaria.