Cantera con afecciones a acuífero, a vía pecuaría y a la seguridad

Una nueva cantera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, ubicada a unos 300 metros de la Carcel "Sevilla-2", ha pinchado el acuífero, carece de vallado de protección y sus labores afectan al Cordel de "Pelay Correa". Alwad-ira-Ecologistas en Acción ignora si cuenta con las autorizaciones correspondientes, por lo que ha solicitado su comprobación y, si procede, su paralización inmediata.

Se ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil-SEPRONA, las Delegaciones Provinciales de Innovación Ciencia y Empresa y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solicitando de dichas administraciones se tomen urgentemente las medidas necesarias para comprobar los hechos denunciados, se paralice si la actividad si se está desarrollando ilegalmente, se impongan las sanciones que procedan en derecho y se restituya el terreno a su estado original.

La ubicación exacta de la cantera es, junto al "CORDEL DE PELAY CORREA" cerca de la cárcel Sevilla-2 en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, con coordenadas UTM, X: 247509.65 e Y: 4141594.99, USO:30, coordenadas geográficas, Latitud: 37º23’10’’N y Longitud: 5º51’6,41’’W en el polígono catastral 8, parcelas 5 y6.

Consideramos que la proliferación de canteras en nuestro TM es insostenible. A las canteras en funcionamiento "Sevilla 2000" (de la fábrica de cementos), "Las Majadillas", "Palito Hincado" y "Zacatín", se les ha unido en los últimos días la autorización de la cantera de "Los Girasoles", la extracción de albero ilegal junto a la hacienda de "Los ángeles", y ésta última junto a la cárcel "Sevilla-2". Hay que tener en cuenta, que otras explotaciones, hoy abandonadas, no se han restaurado, o tienen un dudoso uso como vertederos.




Visitantes conectados: 144