Premio Nacional de Medio Ambiente

A propuesta de un jurado independiente el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido a Ecologistas en Acción el Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de la Conservación de la Naturaleza” compartido con Martin Boada i Junca. El Premio tal y como indican las bases se concede a aquella persona física o jurídica de cualquier naturaleza o clase, cuya labor creadora, de investigación o de difusión haya representado una contribución importante para la conservación de la fauna o flora de España.

Con este galardón se reconoce la importantísima labor que Ecologistas en Acción realiza a nivel Estatal, gracias a la implicación y colaboración de todas las federaciones del Estado en defensa del Medio Ambiente, entendida esta no sólo como conservación del medio natural, sino como lucha por un modelo de producción y consumo mas responsable y equitativo; por un modelo social mas justo; en definitiva, una lucha por solucionar la crisis ambiental desde todos aquellos aspectos implicados e interrelacionados, tanto ambientales como sociales, económicos, culturales o de cualquier otra índole.

La organización ecologista considera que son los grupos locales, la base de la organización, formados por todos y todas sus socios y socias, y cada una de sus acciones colectivas e individuales, sus pensamientos, reflexiones y sus propuestas de soluciones, las que se ven reconocidas merecidamente con este premio.

A nivel local Ecologistas en Acción de Salamanca la organización ecologista de ámbito provincial con mayor implantación y reconocimiento ve en este premio el reconocimiento a un trabajo incansable y extraordinariamente generoso en la defensa del medio ambiente de nuestra ciudad y provincia con una labor de compromiso diario en la realización de sus campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente y con una continua elaboración de alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

A pesar de la imagen interesada que en algunas épocas se ha ofrecido del movimiento ecologista, es de justicia reconocer, que la actividad en Salamanca de estas organizaciones en los últimos veinte años ha calado en la población, movilizando a la opinión pública contra ciertos proyectos (cementerio nuclear, Las Adoratrices, antenas de telefonía móvil, presa de Irueña, pistas de esquí de La Covatilla, transferencias y convenios urbanísticos...), defendiendo el medio natural o creando una mayor conciencia ambiental.

Los partidos políticos, las administraciones, las organizaciones ciudadanas, ciertas empresas y el público en general, tienen hoy una sensibilidad ambiental que se traduce en hechos concretos y que, en cierta medida, se debe a la labor de los ciudadanos organizados en los grupos ecologistas.

Ecologistas en Acción de Salamanca se muestra orgullosa por la concesión de este Premio, del reconocimiento de este trabajo diario estímulo para seguir luchando en la defensa y protección del medio ambiente con ánimos renovados y actualizando el mensaje ecologista, con nuevas propuestas y mas ganas, si cabe, de avanzar en el necesario cambio social.

Ecologistas en Acción de Salamanca dedica especialmente la concesión de este premio a todas las socias y socios de la organización y especialmente a la memoria de nuestro compañero Nicolás Martín Sosa.

Visitantes conectados: 466