Ecologistas en Acción se opone al Plan Especial propuesto por el Equipo de Gobierno de Arcos para instalar otro campo de golf y uno de polo.

La gravedad de las diferentes autorizaciones administrativas que se están concediendo para construir este complejo turístico aumentan si se tiene en cuenta que ni en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), ni en el Plan Especial se mencionan los antecedentes de esta finca, ni la obligación legal que existe de restaurar el bosque primitivo, ni su carácter forestal, ni que fue ocupada por la Junta al no realizar el propietario la repoblación a la que obliga la ley, nada de nada; es como si hubieran autorizado construir un campo de golf y otro de polo sobre un terreno baldío.

En agosto de 1986 maquinaria pesada procedió a la tala masiva de la finca El Alcornocal o Aguadulce, en el término municipal de Arcos de la Frontera. 9.600 grandes árboles, sobre todo alcornoques, pero también pinos piñoneros y acebuches, fueron talados con la finalidad de convertir las 140 hectáreas de esta finca en terreno agrícola. Pronto los cultivos de zanahorias sustituyeron a los alcornoques, regados de forma ilegal con pozos abiertos sin autorización. El escándalo fue tal que la Junta de Andalucía por vez primera abrió un expediente sancionador que se resolvió con la imposición al propietario de una multa de diez millones de pesetas –que nunca se pagó- y la obligación de restaurar el bosque talado. Ecologistas en Acción ocupó varia veces la finca, procediendo a arrancar las zanahorias y replantar alcornoques. Por fin, en enero de 1994 la finca fue ocupada por la Junta de Andalucía al incumplir el propietario la obligación restaurar el bosque de alcornoques. La Junta procedió a repoblar la finca con pinos, asegurando que era un paso intermedio a la replantación de los alcornoques, aunque, de forma incomprensible, permitió al propietario cultivar fresas en invernadero en una parte de la finca talada.

La DIA y el Plan Especial establecen que el proyecto deportivo se abastecerá con agua de la EDAR de Arcos, lo que se considera poco probable, ya que ésta tiene sólo un tratamiento secundario de las aguas, insuficiente para una reutilización aceptable del riego del campo de golf. Si se tiene en cuenta que la finca está sobre un importante acuífero, del que se abastece la población de Arcos, nos tememos que sea regado de forma ilegal con agua del acuífero, al igual que se riegan ahora los invernaderos. Es de resaltar que cuando Ecologistas en Acción ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua información sobre el tipo de agua de riego que se utiliza el campo de golf de Fain, el único existente en Arcos, no hemos tenido contestación. Se estima que el consumo de estos dos campos de golf sería el mismo que el consumo humano de toda la población de Arcos, lo que va completamente en contra del desarrollo sostenible tan pregonado por nuestras autoridades. Arcos cada día tiene menos agua potable para sus habitantes.

Si el proyecto se llevara a cabo, además del bosque de pinos y alcornoques que existía en la finca y de la repoblación efectuada, podrían desaparecer especies de la flora y fauna protegidas por la Ley 8/2003 de 28 de Octubre. Esta finca es el hábitat de aves como águilas culebreras o calzadas, milanos, cuervos, lechuzas, cernícalos, alondras; mamíferos como jinetas, tejones, comadrejas, meloncillos o turones; reptiles como lagartos ocelados, lagartija ibérica, culebras bastardas, de herradura o de escalera; anfibios como sapos, ranas, gallipatos, salamandras.

Ecologistas en Acción solicitó el pasado 3 de junio a la Consejería de Medio Ambiente acceder al expediente de la tala ilegal y de la ocupación de la finca, así como copia del plan técnico de regeneración forestal y del proyecto que se pretende ejecutar en la finca, que consideramos totalmente ilegal. Pasado con creces el plazo legal de un mes que prescribe la normativa de acceso a la información medioambiental, seguimos sin tener contestación, por algo será. También nos hemos personado en el expediente abierto en el Ayuntamiento de Arcos.

El próximo lunes 8 de septiembre a las 8 de la tarde te esperamos en el Pleno Municipal de Arcos de la Frontera, Plaza del Cabildo, para mostrar nuestra oposición a la aprobación de un Plan Especial para la implantación de un campo de golf y otro polo en la finca Aguadulce, antigua El Alcornocal, ocupada hace años por la Junta de Andalucía, y anteriormente por los ecologistas, al no plantarse los 9.600 alcornoques que se talaron sin autorización.

Ecologistas en Acción muestra su total oposición a este Plan, que encubre una nueva maniobra ilegal y especulativa, advierte que presentará alegaciones al mismo, y anuncia que emprenderá acciones legales contra los que permitan un proyecto turístico-deportivo en una finca en la que existe la obligación de repoblar un bosque que fue talado ilegalmente.