Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año con el expresivo lema “Aire limpio para todos”, Ecologistas en Acción quiere enfatizar la merma de calidad de vida que origina el excesivo tráfico de coches de nuestras ciudades. La principal alternativa para mejorar la habitabilidad urbana es, como demuestran múltiples experiencias, reducir el tráfico de automóviles.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Lamentablemente, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que la mayor parte de los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de automóviles privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados.

Todo parece indicar que 2008 seguirá esta tendencia de declive: renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, escasa o inexistente implicación de las organizaciones sociales, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía… resultan la tónica general en nuestras ciudades.

Este año la convocatoria reviste una particular importancia, ya que el tema central es “aire limpio para todos”. Y es que, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, es necesario ser conscientes de los graves problemas de salud que ocasiona el uso excesivo del coche en las ciudades. Efectivamente, el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino evalúa en 16.000 personas las que fallecen prematuramente cada año a causa de la mala calidad del aire, y la mayor parte de esta contaminación en nuestras ciudades es imputable a los automóviles.

Hoy por hoy, incrementar el viario para los coches es una respuesta obsoleta, cara y contraproducente ante los retos del tráfico. Al contrario, reducir la capacidad del viario para los coches permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos, y lleva aparejados una mejora en la calidad del aire, menor ruido, más espacio para la gente… Hasta ahora, las mejoras tecnológicas en la emisión de contaminantes de los automóviles han sido en buena medida neutralizadas por su cada vez mayor uso, por lo que la única estrategia razonable es la de reducir su utilización.

Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta.

Desgraciadamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad y todas las recomendaciones internacionales.

MAS INFORMACION
- Día sin Coches
- Ciudades sin coches
- Coches compartidos
- Vecindarios sin coches
- Los problemas del coche
- Otro tráfico es posible
- ¿Es sostenible la movilidad de tu
ciudad?