Esta tarde la gente camina nerviosa de sala en sala, a medida que se reduce el tiempo para la negociación y se perfilan las posturas finales. Todo el mundo es consciente del posible fracaso de esta reunión en los temas principales: adaptación y conversaciones de futuros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Según algunas informaciones ambos temas se ha ligado en un único “paquete”, de modo que se obtendrá un “todo o nada”, aunque es difícil calibrar la extensión y firmeza de ese “todo”, pero otras fuentes desmienten que exista una propuesta en bloque. El borrador que circula sobre la posición de la Unión Europea muestra más firmeza de lo que se temió hace horas:

No se cede a las presiones de Arabia Saudí en la cuestión de pagar por sus futuras pérdidas de ventas de petróleo.

Los seminarios han de celebrarse bajo el Protocolo de Kioto y tratarán de perspectivas políticas sobre cambio climático más allá de 2012. Parece que la decisión de hasta dónde ceder se tomará en una reunión de ministros comunitarios esta tarde.

Las cuerdas se van tensando, la Red de Acción del Clima, a la que pertenece Ecologistas en Acción, se llevó una buena sorpresa cuando entró un miembro de la delegación americana en la sala donde deliberan diariamente sobre la marcha de las negociaciones. La gente contuvo la respiración hasta que habló el congresista Kucinich demócrata por Ohio para felicitar a los ecologistas y defender que EE UU se una al Protocolo de Kioto. Aplausos y “Fuera Bush, Si a Kioto” para el congresista, que ha venido a Buenos Aires para decir que no toda América de Norte es tan insensible al cambio climático.

La ministra española de medio ambiente, Cristina Narbona, está presidiendo la mesa redonda de mitigación donde defenderá la postura de la UE frente a la del representante de Arabia Saudí, que participa junto al de Colombia, Polonia, Francia y Kenia. La delegación española sigue la posición oficial europea, convencida aunque da la impresión de que sin entusiasmo. En todo caso consideran un resultado satisfactorio de esta conferencia los avances en acuerdos para facilitar la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio en Latinoamérica.