El visón europeo, especie que se encontraba a lo largo de todo el continente europeo a principios del siglo pasado, ha sufrido un fuerte retroceso en sus poblaciones encontrándose tan solo en parte de la Rusia Europea, alguna de las Republicas Bálticas, el Suroeste Francés y Álava, Burgos, La Rioja y Navarra.

Las causas de este retroceso han sido la persecución que ha sufrido por parte del hombre, la contaminación de los ríos, la destrucción de los ecosistemas de ribera, la competencia con el visón americano (especie fugada y/o soltada de las granjas de peletería) y la transmisión de una enfermedad mortal de la especie americana a la europea.

Estas causas que han ocasionado el retroceso generalizado del visón europeo en el resto de Europa, han continuado en España. Esto ha ocasionado que las poblaciones de esta especie animal hayan disminuido de forma drástica, salvo en el caso de Navarra.

Recientemente las Comunidades Autónomas con poblaciones de visón han iniciado un programa de conservación con fondos europeos. Los proyectos LIFE. Estos proyectos se han mostrado claramente insuficientes, al no conseguir parar el retroceso de esta especie.

Al mismo tiempo diferentes intereses económicos (industrias madereras, canteras de áridos, granjas peleteras, cultivos…) siguen llevándose a cabo en zonas de especial interés para la conservación del visón.

Las CC AA donde existen poblaciones de visón europeo no están investigando la enfermedad mortal que padece esta especie. Al no lograrse una vacuna contra la misma será imposible garantizar la conservación de esta especie.

Algunas de estas CC AA se han limitado a destinar una parte importante de los fondos otorgados por Bruselas a campañas publicitarias, no realizando otras actividades más importantes como la investigación y especialmente la conservación y restauración del hábitat del visón europeo.

Pero no solamente no se han conservado los hábitats, sino que en algunos casos se han destruido. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha permitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro la destrucción, encauzamiento y dragado de 75 Km de los ríos riojanos, ocasionando un grave perjuicio y poniendo en grave peligro la conservación del visón europeo.

En las CC AA donde todavía existen poblaciones de visón europeo, todas ellas de momento viables, se quieren desentender de su conservación cediendo ejemplares a la Generalitat Catalana para un centro de cría en cautividad. Curiosamente la población más cercana de visón europeo de Cataluña esta situada en Navarra. Ninguna de las organizaciones firmantes de este manifiesto creemos necesaria esta medida, cuando la conservación del visón europeo pasa ineludiblemente por la conservación de su hábitat, la retirada de visiones americanos y la prohibición de la instalación de granjas peleteras en las áreas de especial importancia para el visón europeo, la restauración y la protección legal de los ríos donde habita la especie y la investigación para conseguir una vacuna contra la enfermedad aleutiana que padece.

Nos tememos que la mayor parte del dinero que la UE ha puesto para la conservación del visón europeo se invierta en este proyecto, que cuanto menos es bastante cuestionable, y no en la compra de terrenos, en la expropiación del dominio público hidráulico, en la restauración de tramos de ríos, etc.

Las organizaciones firmantes de este MANIFIESTO INSTAMOS A LAS CC AA con poblaciones de visón europeo así como al Ministerio de Medio Ambiente a la paralización de este proyecto de cría en cautividad, así como a poner en marcha las medidas contenidas en este documento.

Organizaciones firmantes del manifiesto:
Ekologistak Martxan Araba
Colectivo Ecologista Riojano
Gurelur (Navarra)
Ecologistas en Acción Miranda de Ebro