ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Conil en los últimos años ha mostrado un claro interés por la utilización de la bicicleta tanto por sus ventajas en temas de tráfico, contaminación y eficiencia energética, como por su conveniencia como elemento turístico diferenciador y como elemento de deporte y vida saludable. Así consta en su Plan de Excelencia Turística, iniciado en 1998, en diversos folletos editados por su Patronato Municipal de Turismo (ver anexo 1) y en su Plan Estratégico 2002-2012.
Sin embargo este interés por la bicicleta no se ha visto plasmado en actuaciones concretas, al menos fuera del casco municipal (ver anexo 2). Solamente el Plan de Uso Público de el M. P. de la Dehesa de Roche contempla circuitos para bicicleta que tienen un carácter deportivo-naturalista para bicicleta de montaña, y que no pueden homologarse al concepto de carril-bici asociado a vías de transporte convencional.

Por otra parte, la carretera que conecta el límite del término municipal de Conil con Chiclana y el faro de Cabo Roche, ha sido hasta el año 2004 una pista forestal, sobre todo en la parte de su trazado al norte de la urbanización Roche, fue asfaltada por la Diputación de Cádiz a petición del Ayuntamiento, carece de numeración y carece de arcenes en sus dos márgenes,

Esta ya carretera se inicia en un nudo con la carretera CA 9001 y termina en la conexión con la CA 4202 que va de Conil al puerto pesquero. Conecta las urbanizaciones de La Barrosa y Novo Sancti Petri, pasando por la de Roche con el citado puerto y, en definitiva, con Conil. Por este trazado próximo al litoral, separado de la N.340 y de la nueva autovía y conectando a núcleos turísticos importantes, se ha convertido en una carretera litoral que une Chiclana con Conil. En épocas de verano o de afluencia turística está sometida a un tráfico intenso.

PETICIÓN

Tanto Ecologistas en Acción, como la Comunidad de Propietarios de ROCHE, solicitan que se habilite en paralelo a la carretera descrita en el apartado anterior, un carril-bici que permita:

- circular a los ciclistas con seguridad, tranquilidad y, por ello, con frecuencia

- fomentar un transporte limpio, silencioso y sostenible, acorde con la calidad de los espacios por los que transita

- fomentar una imagen turística moderna y cuidadosa con el entorno natural

- fomentar el deporte y disfrute de la naturaleza

PROPUESTA.

Proponemos que la obra se haga en fases ya que somos concientes de la diversa dificultad de su ejecución:

- Una Primera fase, que se podría iniciar inmediatamente, y que sería la construcción del carril-bici entre la Loma de Sancti Petri y la Urbanización Roche. Aquí, de hecho, existe un camino de tierra paralelo (anexo 3), que en verano se usa con facilidad pero que en invierno se encharca y es complica. La actuación a realizar es ligera, de mejora de firme y señalización.

- Una Segunda fase para carretera entre la Urbanización Roche y el faro; en este tramo la carretera está limitada por una baya de protección de la zona litoral y los aparcamientos de usuarios de las calas y del hotel. Lo que proponemos es que se habilite el carril-bici por la zona trasera de los aparcamientos (anexo 4), lindando con el pinar del Monte Público.

- Una Tercera fase, más compleja y que requiere un estudio para delimitar su trazado por la zona litoral que conecta el puerto, la Cala del Aceite, la urbanización Fuente del Gallo y el centro de Conil, similar a lo propuesto en el Plan de Excelencia Turística (anexo 2).

Tanto Ecologistas en Acción, como la Comunidad de Propietarios de ROCHE, quieren mostrar su entera disposición a trabajar en esta propuesta y ofrecer la colaboración que el Ayuntamiento de Conil o la Diputación de Cádiz estimen conveniente.