Detrás del discurso ambientalista, paisajista e incluso conservacionista de nuestra Consejería de Industria Energía y Medio Natural, se esconde la Industria Forestal Extremeña.

Especialmente en nuestra comarca, las intervenciones que el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal (SOGF) ha llevado a cabo durante la primavera pasada, están orientadas al suministro de material para dicha industria: Madera, serrín, papel, pasta para aglomerados etc. Para ello, se realiza una discriminación selectiva de las especies botánicas exóticas utilizadas (pinos, eucaliptos…) de rápido crecimiento y rápido empobrecimiento del suelo en contra de la arboleda autóctona y del bosque.

El único método utilizado para estos “aprovechamientos” es la “matarrasa”, consistente en la eliminación física de todos los otros componentes vegetales existentes en los bosques veratos, que tienen raíz en la tierra. Esto se realiza de forma total mecanizada.

De esta manera en poco tiempo se consigue la eliminación no sólo de las especies vegetales sino también de infinidad de seres que habitan y viven en el bosque, que en primavera están ocupados en la crianza de la nueva generación en matorrales, zarzales, brezales,…
No hablamos sólo de aves en peligro de extinción (cigüeña negra) también hablamos de insectos, reptiles, moluscos,… exterminados esta primavera, así como especies botánicas protegidas como los enebros. Además de la destrucción de los que se plantaron hace poco que ahora serían pequeños tocones.

Para la región extremeña existe una dotación presupuestaria para estos fines en el 2008, de 56 millones de euros, y de estos 9 millones para la Comarca de la Vera que provienen de la UE con objetivo ¡“de reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la unión”! También hablamos de la extinción de salarios y jornales para la precaria economía de los veratos, que son desviados como beneficios directos hacia empresas forestales, que no revierten en la zona.

Hace unos días el Consejero de Industria, Energía y Medio Natural visitó nuestra Comarca, para lavar la cara y la imagen del ya ensuciado Servicio de Ordenación y Gestión Forestal (SOGF) y a visitar las zonas desvastadas. Nos sorprendería gratamente que hubiera algún cambio en la política forestal que lleva a cabo su Consejería en la Comarca de la Vera, destituyendo a los funcionarios públicos responsables de dicha devastación.

Agradecemos que visite in situ las zonas y esperamos que tenga la suficiente perspectiva para considerar que los informes y las personas que le asesoran sobre la Vera son los mismos funcionarios que han permitido y facilitado el saqueo. Para conocer las consecuencias reales pensamos debería hacerse una evaluación externa independiente que tuviera en cuenta otros criterios.
¿Qué actuaciones de control van a desarrollarse para que los próximos años no ocurra lo mismo? ¿Cómo va a responder ante los ciudadanos/as como responsable de los cuidados de los bosques veratos? Vamos a ser testigos del resultado.

Queremos hacer notar que el nombre y el lugar donde han situado al Medio Natural, rodeado de Industria y Energía es: Consejería de Industria, Energía y Medio Natural.
Considerar a la Naturaleza en el mismo plano que la Industria (capitalista) que la Energía (en la Vera sufrimos la actividad de dos reactores atómicos en Almaraz) no hace sino indicar la mentalidad depredadora con la que se mira a la Naturaleza. Igualmente considerarla como un recurso abre la compuerta de su explotación y legitima el saqueo.