Paralizado el expediente contra García Garrido

El Ayuntamiento ha paralizado el expediente contra García Garrido, ex presidente de FEVEMA, y no toma medidas legales a pesar de haberse demostrado que cometió falsedad documental.

Este Equipo de Gobierno, al igual que el anterior, tiene varias varas de medir. Si a algunos constructores ilegales se les multa, aunque nunca se demuele nada, a otros se les hace la vista gorda. Entre estos privilegiados se encuentra Francisco Garcia Garrido, el que fuera presidente de FEVEMA, entidad que agrupa a algunas urbanizaciones ilegales.

En junio de 2006 Ecologistas en Acción presentó una denuncia contra Francisco García Garrido por la construcción de una casa ilegal en una parcela ubicada en la calle Peral San Antonio nº 22, del “Pago Los Perales”, suelo declarado No Urbanizable Especialmente Protegido de Uso Agrícola. Ecologistas en Acción solicitó al anterior concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez que procediera a incoar los correspondientes expedientes sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística según lo dispuesto en la LOUA, que conllevaría la demolición de la vivienda.

Urbanismo abrió los expedientes pero, tras un año dilaciones, Rodríguez los archivó con el argumento de que la casa llevaba más de cuatro años construida y la infracción estaba prescrita, hecho absolutamente falso, pues entre otras cosas Ecologistas adjuntó a la denuncia una serie de fotografías aéreas de la parcela de García Garrido en las que se podía comprobar perfectamente que en el año 2003 todavía no estaba terminada la casa y que las obras prosiguieron ese año. García Garrido aportó un informe técnico en el que aseguraba que la casa estaba construida desde hace más de cuatro años. En vista de esta manifiesta ilegalidad, que puede ser constitutiva de sendos delitos de prevaricación y falsedad documental, Ecologistas en Acción solicitó un informe al Servicio de Geografía y Estadística del Ayuntamiento para que en base a los vuelos aéreos existentes se certificara si efectivamente en junio de 2002 estaba terminada la casa ilegal. El secretario del Ayuntamiento nos remitió un certificado en el que se asegura que, en base al informe emitido por el mencionado Servicio, en el 2003 siguieron realizándose obras en la mencionada vivienda, por lo que queda demostrado que la infracción no estaba prescrita, que García Garrido presentó un informe técnico falso, y que el Sr. Rodríguez archivó un expediente de forma ilegal.

En base a todo ello Ecologistas en Acción presentó en junio del año pasado un recurso al Alcalde solicitando la revocación de la resolución de archivo del expediente, que se sancionara al denunciado y se le imponga la medida de restablecimiento de la legalidad prevista en el art. 182 y ss, con la demolición de la mencionada vivienda, y que se remitan las actuaciones al Ministerio Fiscal por la presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio previsto y de un delito de falsificación documental.

Pues bien, nada de esto se ha hecho, no se ha reabierto el expediente ni se ha tomado medida alguna contra este señor, a pesar de haberse constatado que falsificó un informe que presentó para intentar eludir sus responsabilidades.

Ecologistas en Acción exige al alcalde y a la concejala de Urbanismo que apliquen las leyes con rigor, y advierte que, caso de seguir amparando estas prácticas ilegales, iniciaremos las acciones legales oportunas. Así mismo exigimos la destitución del Jefe de Servicio de Disciplina Urbanística, por ser responsable directo de la paralización de este y otros muchos expedientes. Hay que destacar que mientras este funcionario se ha negado a reunirse con los ecologistas, ha mantenido frecuentes reuniones con FEVEMA, una de las veces precisamente para tratar sobre el expediente de García Garrido.




Visitantes conectados: 499