No a la tala indiscriminada de árboles urbanos

Avisados por una vecina de la Barriada de la Palma hemos tenido noticia de que se van a talar los plátanos de la calle Almirante Capaz a petición de algunos vecinos. Hace un año que vienen pidiéndolo y ya en su momento enviamos una nota al Ayuntamiento, que adjuntamos, solicitando otras medidas que evitaran las posibles molestias debidas a las raíces pero más conservacionistas. Ignoramos si se van a tener en cuenta y la tala se va a reducir a un árbol o dos que son los que pueden estar afectando a las cañerías. Esta es la nota que hemos enviado a la Concejala de forma urgente:

A/A de Beatriz Fuentes, Concejala de Desarrollo Sostenible:

En agosto del 2007 supimos que los vecinos de la Bda. de La Palma habían solicitado la tala de los árboles de la calle Almirante Capaz debido a las molestias que provocaban, aceras levantadas por las raíces, ramas molestas y ruido que producían los pájaros. Ya entonces enviamos escrito proponiendo soluciones conservacionistas y extrañándonos de que la presencia de los pájaros insectívoros tuvieran para estos ciudadanos más inconvenientes que ventajas.

Ahora parece que han conseguido que el Ayuntamiento atienda su petición y desde el viernes los árboles están al parecer sentenciados. Hasta el momento no se han iniciado las tareas pero nos preocupa que el lunes cuando volvamos a pasar ya estén todos talados.

Es inadmisible que el argumento para la tala sean las aceras levantadas porque entonces habría que talar todos los plátanos de las avenidas de Valdelagrana y de la avenida del Descubrimiento, por ejemplo, lo que supondría la pérdida de sombras en espacios caldeados por el clima y la densidad de tráfico. Proponemos que se amplíen los alcorques ya que están situados en aceras con espacio suficiente.

Por otra parte hemos observado que están afectados por plaga de hongo, posiblemente el oidio blanco, el cuál se puede prevenir de forma barata con tratamiento de azufre. Pero tampoco es motivo para su tala porque se trata de un hongo superficial que ataca sobre todo a las hojas que pronto perderán y se pueden curar con un funguicida adecuado.

Reiteramos por tanto las propuestas que hicimos hace un año, sólo se deben de talar los árboles que afecten a cañerías directamente y tomar otras medidas en los otros casos. Y añadimos la necesidad de mejorar el cuidado del arbolado urbano en general con tratamientos preventivos de plagas comunes.

Solicitamos información sobre la resolución tomada al respecto que esperamos responda a la defensa del medio ambiente.




Visitantes conectados: 192