Alegaciones contra el anuncio de concesión de agua para un tercer campo de golf

El caudal máximo instantáneo solicitado por la empresa CLORAFER es de 28.5 l/s, con un volumen anual de 285.000 m3 y con destino a la finca los Navazos. Las aguas de la térmica vienen del Pantano de Guadalcacín que abastece a toda la Zona Gaditana.

Aunque la empresa indica que no llevará a cabo este proyecto, Ecologistas en Acción de Arcos considera ilegal la posible concesión, ya que las otorgadas por la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a las empresas energéticas Enron y Guadalcacín Energía, proyectos que compro Iberdrola para su central térmica de ciclo combinado de 1600 Mw, señalan expresamente que las aguas sobrantes serán devueltas al río o al canal de riego, no estando contemplado su uso para riego golf. La Autorización Ambiental Integrada concedida a la térmica de Iberdrola por la Consejería de Medio Ambiente (AAI/CA/001) también señala en su anexo 2, pág. 29 que “las aguas una vez tratadas serán enviadas al canal de Guadalcacín en época de riego y al Río Majaceite el resto del año”

La concesión de aguas públicas de la central térmica de ciclo combinado está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la Junta de Andalucía, por la Diputación de Cádiz y por Ecologistas en Acción, no habiéndose dictado aún sentencia, por lo que sería incoherente que la Agencia Andaluza del Agua, organismo que ahora depende de la Junta de Andalucía, conceda agua para riego de campo de gol proveniente de la térmica, por ello solicitan la paralización del proceso hasta que se dicte sentencia.

Estando en un periodo de sequía, con el Pantano de Guadalcacín a menos del 20% de su capacidad, la concesión para riego golf sería una gran irresponsabilidad, ya que sería para un uso innecesario e injusto socialmente que la ley no contempla o no es prioritario al abastecimiento urbano, al caudal ecológico o a los regadíos.

La depuradora de Arcos está saturada de peticiones de agua para campos de golf, como el de Arcos Gardens y el que se pretende en una finca de alcornocal de alto valor ecológico.




Visitantes conectados: 404