Se oculta en el BOJA el nuevo permiso de Cobre Las Cruces

La Delegación de Sevilla de Innovación ocultó en el BOJA, que el nuevo permiso de investigación de Cobre Las Cruces puede ser recurrido por los interesados

BOJA núm. 81

El artículo 70.2 del Reglamento de Minería establece que las solicitudes de Permisos de Investigación Minera se deben publicar en Boletín Oficial, estableciéndose un plazo de 15 días, como mínimo, para que los interesados puedan personarse en el expediente. Sin embargo, la Delegación de Sevilla "olvidó" indicar ese dato en la publicación del BOJA del pasado 29 de septiembre del nuevo Permiso de Investigación, precisamente para Cobre Las Cruces.

Es más, en el BOJA se hace referencia al artículo 101.5 del mismo Reglamento de Minería, que se refiere a permisos ya otorgados y no a los que están en fase de tramitación. Con esta burda maniobra, la Delegación de Sevilla de Innovación confunde a los ciudadanos y presenta el permiso de Cobre las Cruces como algo definitivo, cuando todavía se está tramitando, ocultando así a los ciudadanos que desconozcan la legislación minera (que obviamente son la inmensa mayoría) su derecho a interponer alegaciones y defenderse de los atropellos de la multinacional canadiense Inmet Mining, propietaria de Cobre las Cruces.

El nuevo permiso de investigación Salomé de Cobre Las Cruces está atravesado por el curso alto del Guadiamar, el único tramo que no se contaminó con el vertido de Boliden de hace 10 años y que conserva un magnífico estado ecológico.

La última revista de la Consejería de Medio Ambiente, bajo el título Guadiamar10, incluye un artículo sobre el Corredor Verde firmado por técnicos de la Delegación de Sevilla de Medio Ambiente y de la Red de Espacios Naturales. En dicho artículo, los técnicos dicen textualmente:

La declaración del Corredor Verde del Guadiamar como Paisaje Protegido, y su integración en la Red Natura 2000, abrió una nueva etapa en la futura gestión de este espacio natural. Con ella se añadió al conjunto de espacios protegidos de Andalucía un ejemplo singular de bosque de ribera asociado a un río con régimen escasamente regulado, el cual reproduce fielmente las pulsaciones propias del clima mediterráneo. El objeto futuro (así se contempla en la propuesta andaluza de espacios LIC) es que sirva de elemento conector entre dos grandes espacios biogeográficos y Reservas de la Biosfera: Sierra Morena y Doñana.

Ecologistas en Acción de Sevilla considera que para que estas palabras sean creíbles es imprescindible que la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente se posicioné claramente, en el plazo de alegaciones de los próximos 15 días, en contra del Permiso de Investigación Salomé.

No tiene ningún sentido dejar a Cobre las Cruces investigar sobre unos recursos mineros cuya futura explotación es ambientalmente inviable. Permitir esa investigación contradice los objetivos de conservación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES6180005 Corredor Ecológico del río Guadiamar aprobado por la Comisión Europea el 19 de julo de 2006.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que en los anuncios de solicitud de permisos de investigación de todas las provincias andaluces, menos Sevilla, siempre se hace referencia explícitamente al plazo de 15 de días para los interesados establecido en el areferido artículo 70 del Reglamento de la Minería. Todo parece indicar que este intento constante y permanente de ocultar derechos a los ciudadanos frente a los intereses mineros no es un simple "error material de escritura", sino que es producto de la política de ocultación implantada por el Jefe de Servicio de Minas de Sevilla, José Antonio Vega González, desde 2003. Es obvio que después de 5 años en el cargo J.A Vega conoce perfectamente la diferencia entre los artículo 70 y 101 de ese Reglamento.

De esta política han sido victimas cientos de ciudadanos en decenas de localidades de la provincia de Sevilla. Ecologistas en Acción ha recibido durante estos años decenas de quejas de propietarios e incluso ayuntamientos que han tenido conocimiento de investigaciones mineras en sus terrenos cuando ya tienen las máquinas encima. Y cuando estos ciudadanos se han dirigido al Servicio de Minas de Sevilla para solicitar información sólo han recibido prepotencia y la sensación de tratar con representantes y abogados de empresas mineras privadas, en vez de tratar con funcionarios que cobran para servir al público.

El negocio de la minería en Andalucía, como el del urbanismo, mueve mucho dinero, y en consecuencia, también como el urbanismo, en torno a las minas y canteras se crean potentes redes de intereses creados, dinero negro y corrupción.

Durante estos años de mandato del señor Vega se han multiplicado los expedientes de ocupación de terrenos y expropiaciones forzosas en la provincia de Sevilla para imponer derechos mineros por la fuerza, el número de canteras en la provincia supera con creces al resto de Andalucía, algunas de ellas actuando ilegalmente en las narices del Servicio de Minas, y no se ha restaurado adecuadamente ni una sola cantera en la provincia. Por todo esto, y por la nefasta gestión de control que ha ejercido sobre la Mina de las Cruces, Ecologistas en Acción exige a la nueva Delegada de Sevilla de Innovación, a la nueva Directora General de Minas y a la nueva Secretaría General de Desarrollo Industrial, que cesen fulminantemente al señor Vega, porque si no lo hacen, en pocos meses serán cómplices necesarias de su política de ocultación y destrucción del territorio.




Visitantes conectados: 335