El Diosa Maat ha llegado al Congreso Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde participará en la iniciativa “Rumbo a Barcelona” Este velero fue apresado en 2004 por Vigilancia Aduanera en aguas canarias en una operación contra el narcotráfico. En 2005, la Audiencia Nacional le cedió el depósito judicial a Ecologistas en Acción para desarrollar un programa de divulgación y conservación del mar y llevar a cabo diversas líneas de investigación sobre el medio marino.

Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción, lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros de eslora ha recorrido más de 10.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo. “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico desarrollada durante los anteriores meses, la Campaña de Impactos Climáticos en las costas españolas, o la Campaña Mediterráneo en la que se encuentra actualmente.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han asumido tres fases de reparaciones y acondicionamiento necesarias para reconvertirlo y poder atender las tareas de investigación, divulgación y sensibilización de los ecosistemas marinos.

En la actualidad, el Diosa Maat cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación: el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos, de trascendental importancia para gestionar los recursos marinos y, con los recursos didácticos necesarios para establecer en él un aula flotante sobre el mar.

A día de hoy, el Diosa Maat se encuentra amarrado en el Port Vell de Barcelona con motivo del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde Ecologistas en Acción está planteando diversas propuestas de gestión del Atún Rojo, las pesquerías o la conservación de los tiburones.

El Velero desarrollará diferentes actividades de concienciación, como exposiciones, juegos, etc., hasta el próximo día 9 de Octubre, en el Moll de la Fusta del Port Vell.