El Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se ha adentrado en el Mar Mediterráneo para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras que, seleccionemos concienzudamente como más representativas para obtener este análisis. El Diosa Maat cuenta con científicos marinos entre su tripulación que relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos con la instrumentación que cuenta el velero.

Esta costa en los años sesenta comenzó a ser hipotecada por un gobierno con muy poco conocimiento de los procesos naturales impuso un modelo de turismo irracional e insostenible a la larga. En la actualidad, pese a un aparente rechazo de este modelo, se ha continuado fomentando la especulación urbanística y la creación de infraestructuras para uso turístico.

Ecologistas en Acción está analizando los motivos de que la costa mediterránea sea la más desconfigurada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma.

Además, el Diosa Maat, está intentando localizar los numerosos puntos de vertidos que se encuentran en el mediterráneo que vienen originados de un intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en puntos como la Bahía de Algeciras, lo que ha propiciado la existencia de un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas. Además, existen vertidos menos llamativos pero que generan una contaminación crónica derivada de la limpieza de las sentinas de los barcos en alta mar, propiciado en buena parte por las deficiencias en la gestión de los puertos.

Otra de las fuentes de contaminación del mediterráneo son las deficiencias en depuración de aguas, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas que unido a vertidos incontrolados provenientes mayoritariamente de las huertas agrícolas intensivas y desplanificadas nos llevan a encontrar luagres donde se producen procesos locales de eutrofización (anoxia en el medio acuático), tales como, el Mar Menor, la Bahía de Altea o la Albufera de Valencia.

Finalmente, el otro cometido del Diosa Maat, será analizar la destrucción y presión sobre hábitat estratégicos para la conservación de la pesca es demasiado frecuente en el mediterráneo ya que la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio, y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano y se comienzan a convertir en un “souvenir”.

Además el Mar Mediterráneo, es uno de los puntos más vulnerables y con más contaminación biológica por especies exóticas. Ecologistas en Acción, mediante su velero el Diosa Maat, está posicionando lugares donde se están asentando especies de este tipo como puede ser el alga Caulerpa Racemosa empieza a ganarle terreno a las praderas de posidonia oceánica en lugares como la costa de Murcia y las islas Baleares pudiendo hacer estragos en la biodiversidad de la zona y en su economía pesquera.

Finalmente, el Diosa Maat, también realiza una campaña de información y sensibilización durante octubre, noviembre y diciembre sobre la que ha sido la pesquería más lucrativa del mundo y emblema de la cultura del mediterráneo, como es el Atún Rojo (Thunnus thynus). Está especie se encuentra al borde de la extinción comercial y ecológica y, Ecologistas en Acción, está luchando por la implantación de un plan de recuperación real, basado principalmente, en la Suspensión Cautelar, hasta que exita documentación que avale la recuperación de la pesquería para que pueda volver a soportar una explotación pesquera, y, en la creación de reservas de interés estratégico en la reproducción del atún rojo como el Mar de Alborán, el Mediterráneo Central y Mar de Levante.

El Diosa Maat vistará durante octubre, noviembre y diciembre las comunidades de Cataluña, Baleares, País Valenciano y Andalucía.

3 al 14 de Octubre: Participación en Barcelona en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN
- 16 de Octubre: Acción de denuncia del Diosa Maat de la destrucción del litoral en el Delta del LLobregat
- 18 de Octubre: Acción del Diosa Maat en la desembocadura del Gaià
- 29 de Octubre: La amenaza de ampliación del Puerto de Palma.
- 5 de Noviembre: La construcción de Port Adriano destruye una pradera de Posidonia
- 10 de Noviembre: Rueda de Prensa: Unidos por el santuario del atún rojo.
- 11 de Noviembre:El velero Diosa Maat recibe la visista de 200 escolares en Ibiza
- 12 de Noviembre: Denuncia del impacto de es botafoc en Ibiza