Las conclusiones de un dictamen jurídico, encargado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, avalan las denuncias de Ecologistas en Acción sobre los problemas de salubridad de los terrenos del nuevo hospital de Collado Villalba. Ecologistas en Acción ha solicitado al Consejero de Sanidad que se replanteé la ubicación del nuevo hospital, de no ser así recurrirá al Defensor del Pueblo.

Un dictamen jurídico, encargado por el Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid, analiza la viabilidad jurídica del proyecto de construcción de un hospital en el paraje conocido como La Chopera, en el término municipal de Collado Villalba. Este dictamen se elaboró con motivo de la exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo hospital, elaborado por la Consejería de Sanidad el pasado verano.

El dictamen jurídico pone de manifiesto que actualmente, de acuerdo al Plan General de Collado Villalba, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es incompatible la clasificación de terrenos no urbanizables de protección con la construcción de un hospital.

Pero además, el dictamen, recoge el valor de corredor ecológico que tiene La Chopera y se afirma que, este paraje alberga hábitats incluidos en el Inventario Nacional de Hábitats Naturales recogidos en la Directiva Hábitat.

Por último, el dictamen indica que no se ha valorado el efecto que sobre pacientes y personal médico podría tener la proximidad a la zona de actividades insalubres y peligrosas, como la estación de transferencia y punto limpio de Collado Villalba. El dictamen hace un exhaustivo análisis jurisprudencial que le lleva a concluir que estas instalaciones deben ser consideradas, al menos, como insalubres.

También se recoge el hecho de que los terrenos de La Chopera están contaminados por los lixiviados (líquidos contaminados) del vertedero sellado de Lobo Cojo. El dictamen reproduce textualmente lo que, al respecto, recoge el actual Plan General de Villalba. Este planeamiento se aprobó en 2001 y, en esa fecha, ya se indica que el suelo de La Chopera está contaminado por lixiviados.

Igualmente, el dictamen hace referencia a las dos líneas de alta tensión que atraviesan, al norte y al sur, los terrenos sobre los que se pretende construir el hospital. El Dictamen asegura que los efectos de estas líneas de alta tensión -una de las cuales se pretende modificar para incrementar su potencia- deberían valorarse adecuadamente.

Ante estos hechos, denunciados públicamente por Ecologistas en Acción la semana pasada, la organización, ha solicitado a Juan José Güemes, Consejero de Sanidad, que se replanté la ubicación del nuevo hospital. Existen alternativas, dentro del mismo municipio, como son los terrenos municipales existentes junto a la ITV, en la autovía A-6. En caso de mantener la localización en los terrenos de La Chopera, Ecologistas en Acción iniciará un proceso legal que comenzará con la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo.