El pasado 19 de Octubre, más de 5.000 vecinos y vecinas del corredor del Henares mostraron su oposición a la futura construcción de una planta incineradora con macrovertedero dentro del municipio de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), a tan sólo 3 kilómetros de zonas residenciales de la ciudad, y de municipios como Daganzo o Camarma.

La concentración fue convocada desde la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero, que aglutina ya a casi 40 organizaciones, sindicatos, formaciones políticas y asociaciones vecinales y ciudadanas de la comarca.

El portavoz de la Coordinadora, Fernando Salas, reiteró durante su intervención “la oposición frontal de los vecinos y vecinas de la comarca del Henares a un proyecto que no traerá ningún beneficio para nuestros municipios”. Salas denunció además la actitud “oscurantista del Presidente de la Mancomunidad del Este y Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que niega sistemáticamente la información y que trata de engañarnos hablando de un eco-parque que no tiene nada que ver con la realidad del proyecto al que hemos tenido acceso, en el que se habla de incineración, de gases tóxicos y bioareosoles. Es lamentable que Bartolomé González trate de engañarnos con discursos paternalistas y trate además de impedir el debate y el acceso a la información. Basta ya de mentiras para esconder un negocio que hará ricos a unos pocos a costa del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Salas. El portavoz de la Coordinadora y Presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos alertó además a los asistentes sobre los intentos de desinformación del equipo de gobierno del PP y de Bartolomé González para que la gente de Alcalá y de la comarca no sepa la realidad de este proyecto, y concluyó haciendo un llamamiento “a la movilización y a la lucha activa de los miles de vecinos y vecinas que estamos hoy aquí. Juntos –afirmó- vamos a parar este proyecto, juntos podemos y lo vamos a conseguir”, concluyó.