El 24 de octubre, Día de San Rafael, la Sierra de Córdoba se convertirá de nuevo en el epicentro de la vida social y cultural de ciudad.

Cientos de personas acarrearán camino de la Sierra los avíos para el clásico perol, con la esperanza de coger un sitio a media sombra, despejado, y lo más próximo a las zonas de servicios del Parque Periurbano de Los Villares. Durante este día, la capacidad de acogida de visitantes de Los Villares se supera con creces, creándose una situación generalizada de aglomeración, de pequeñas disputas por el espacio entre los usuarios, y en una acumulación de quejas por el exceso de ruido y falta de tranquilidad.

Sin duda, es el día donde se hace más patente la necesidad de aumentar y mejorar los equipamientos de uso público y recreativo en la Sierra de Córdoba. Una dotación dimensionada a la demanda nos permitiría a los usuarios de este cercano y privilegiado espacio natural, conocer y disfrutar los valores naturales y culturales, de forma ordenada y segura, garantizando en todo momento la conservación y difusión de tales valores a través de la información, educación e interpretación ambiental.

Mientras que no mejoremos los equipamientos existentes, y sobre todo, no aumentemos los equipamientos de uso público, recreativos y turísticos con una distribución espacial adecuada, cientos de cordobeses, seguirán optando por celebrar tan señalada fecha, al borde de una cuneta de las numerosas vías de comunicación que se adentran en la Sierra, o tomaran por algunas horas, algunas de las pequeñas fincas que se encuentran en estado de abandono, con el consiguiente riesgo de vertido de aguas con detergentes o de residuos inertes, daños sobre la vegetación más próxima, etc.

Ecologistas en Acción considera que la ordenación del uso público, recreativo y turístico de la Sierra de Córdoba se ha convertido en un reto y en una de las principales tareas para los gestores públicas de las distintas Administraciones Públicas.

En este sentido consideramos prioritario:

  • Establecer los criterios básicos del modelo de uso público, recreativo y turístico que queremos para la Sierra de Córdoba. El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Sierra de Córdoba sería una buena oportunidad.
  • Indicar las instalaciones prioritarias y su distribución espacial con la finalidad de ir configurando la red de equipamientos públicos de este espacio natural.
  • Adecuación y mejora de las instalaciones existentes.
  • Recuperación y puesta en uso de forma ordenada del entramado de caminos vecinales y pecuarios.
  • Actuaciones de corrección de los impactos ocasionados por el uso recreativo y deportivo no regulados.

Ecologistas en Acción considera que una actividad tan representativa del acervo cultural de nuestra ciudad, como es el perol al aire libre, se debe de fomentar y apoyar desde el ámbito de lo público. Si no es así, una de las costumbres más representativas y merecedoras de su mantenimiento en el tiempo, se puede llegar a perder.

El crecimiento de las parcelas, que han conseguido recluir a centeneras de familias detrás de las alambradas que señalan los límites de la propiedad del pariente de turno, el aumento de la renta y las posibilidades de aprovechar el largo fin de semana para viajar, así como de las numerosas alternativas, hace unos años de carácter minoritario, que se abre camino con fuerza como almorzar en alguno de los numerosos establecimientos de restauración dispersos dentro y fuera del núcleo de población principal, retienen y alejan de nuestra sierra cada año a más familias.