El Guincho-Ecologistas en Acción, a través de us presidente, se ha sumado a las críticas vertidas desde sectores tanto políticos como sociales de la isla contra las prisas que parece tener la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, para aprobar inicialmente el Plan General capitalino. Esta asociación ha mandado una misiva a Déniz para solicitarle la retirada del documento hasta que no se alcance el consenso necesario, algo que al menos por ahora está muy lejos de producirse.

JPEG - 6.8 KB
Santiago Medina, presidente del colectivo

El Guincho considera que la paralización es necesaria por el «posicionamiento público en contra» del PGOU «de partidos políticos como PSOE, Alternativa Ciudadana y Partido Popular», así como por «el nivel de discrepancia y tensión generado entre el equipo redactor y un grupo numeroso de organizaciones empresariales y sociales».

La asociación ecologista considera que «el único proyecto de ciudad realmente viable para Arrecife, como capital de la isla, debe ser el que obtenga el mayor consenso posible, no debiendo limitarse dicho consenso a la mayoría exigida por la ley». Por lo tanto, «parece claro que la situación actual, con partidos políticos mostrándose claramente en contra de su proyecto y con un segmento muy representativo de la sociedad civil contrario al mismo, no es la más adecuada para someter a aprobación inicial dicho documento».

De hecho, El Guincho-Ecologistas en Acción considera que si se produjese esta ratificación debido a que «el actual equipo de gobierno se empeñe en dicha aprobación», podría producirse «una confrontación política y social nada deseable para la ciudad ni para la isla».

Una vez que ha estudiado el documento, la asociación concluye que «en líneas generales no responde al modelo de ciudad que El Guincho desea para Arrecife». Por todo ello, «creemos necesario que el Ayuntamiento de Arrecife opte por la retirada del documento en cuestión, a fin de crear mecanismos de participación que favorezcan el diálogo y el consenso antes de la aprobación inicial de un documento tan valioso como es el Plan de Ordenación de la ciudad». Una participación para la que El Guincho se ofrece sin dudarlo.

Asimismo, el colectivo espera que «ya se esté trabajando por parte de la oficina técnica para establecer mecanismos de control y garantías de seguridad jurídica que eviten la concesión de licencias que pongan en peligro el Plan General en trámite».