Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción piden a los grupos parlamentarios su apoyo a la Proposición No de Ley que se debate mañana en el Congreso, tras la resolución aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado hace tres semanas en Barcelona que instaba a la protección del atún rojo en aguas baleares con el apoyo de España

Mañana miércoles 29 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, se votará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para la declaración de un santuario para los atunes al Sur de las Illes Balears, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya – Els Vers. Dicha PNL insta al Gobierno a la declaración de una zona de protección para la población reproductora de atún rojo que permita su recuperación y ponga freno al impacto de la sobrepesca de la especie, así como a llevar a cabo los trámites necesarios para su declaración a nivel comunitario e internacional [1].

Precisamente, y dado el alto riesgo de agotamiento de la población de atún rojo, el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) aprobó una moción el pasado 13 de octubre en la que solicita el cierre de la pesquería de atún rojo y la creación de Zonas de Protección en el Mediterráneo, incluido el sur de Baleares tal como habían solicitado las organizaciones ecologistas. El Gobierno español votó a favor de esta moción y se comprometió a trabajar en esta iniciativa.

“Esperamos que todos los grupos parlamentarios voten a favor de esta moción, y en particular el Grupo Socialista, después de que el Gobierno apoyara la resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza. España debe de mantener firme su compromiso de aprobar medidas para evitar la desaparición de esta especie fundamental para los ecosistemas mediterráneos”, ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

La pesquería de atún rojo tiene probablemente uno de los mayores índices de pesca ilegal en todo el mundo. Los científicos han estimado que las capturas en 2007 han rondado las 60.000 toneladas, más del doble de la cuota legal, que no llega a las 30.000 toneladas anuales. Según los científicos «el actual plan de gestión, con gran probabilidad, provocará una mayor reducción de la biomasa reproductora con un alto riesgo de colapso de la pesquería y de la población». Por lo tanto, medidas de protección de la población reproductora de atún rojo como la propuesta en esta PNL son muy urgentes.

La situación del caladero balear es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en la pesquería: en el año 2006 se capturaron tan sólo unas 2.000 toneladas en la zona, mientras que seis años antes se extrajeron 14.000, lo que supone un descenso del 85% de las capturas.

“La creación de un santuario en Baleares sería estratégica para la conservación global del atún rojo. Por un lado se trata del principal lugar de cría y reproducción de la especie y por otro puede ser el primer paso para que la comunidad internacional plantee un nuevo plan de recuperación del atún rojo que dé una oportunidad a esta especie gravemente amenazada”, ha declarado Jorge Sáez, responsable de pesquerías de Ecologistas en Acción.

Según Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena: “Reclamamos que España lidere, a nivel comunitario e internacional, el establecimiento de medidas urgentes para salvar el atún rojo. Somos el país con mayor cuota, y el compromiso de nuestro país adoptado en la cumbre de UICN se debe traducir en medidas concretas en la reunión de noviembre de ICCAT. El Congreso de los Diputados no puede tirar por la borda esta oportunidad” [2].

Notas