La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha anulado la descatalogación de 390,86 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 40 de la Sierra de la Pila, dando así la razón al recurso presentado por Ecologistas en Acción en diciembre de 2006, por defecto de forma. Los motivos alegados por la asociación ecologista, que han dado como resultado dicha anulación , se refieren a que no se ha justificado la descatalogación por pérdida de las características con arreglo a las cuales el referido monte fue catalogado (articulo 16.4 de la Ley 43/2003 de Montes); el incumplimiento del plazo establecido legalmente para la publicación de los actos administrativos; así como la no indicación en la Orden a los recursos procedentes, órgano de presentación y plazo.

El ayuntamiento de Abarán comenzó la descatalogación hace cinco años, en torno a unos terrenos que desde hace medio siglo se arrendaba a los agricultores para aprovechamientos y cultivos en el paraje del Boquerón. Ecologistas en Acción había manifestado su preocupación porque el ayuntamiento hubiera podido vender ya parte de la zona como parcelas, de hecho ya había personas que estaban interesadas en adquirir terrenos y construir. El 1 de diciembre de 2006 se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de descatalogación que ahora ha sido anulada, por lo que se mantiene la situación anterior y dichas parcelas seguirán correspondiendo a la superficie del Monte Público.

JPEG - 22.3 KB
Vista parcial de las areas agroforestales de la vertiente norte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, en el término municipal de Abarán.