Ekologistak Martxan, junto a las AACC, OSASUN ALDE, y grupos vecinales de Alonsotegi, Rekalde y Zorrotza, inicia una campaña por la eliminación de las bolsas de plastico de un solo uso.

Como es de sobre conocido la bolsa de plástico es el producto icono de nuestra cultura de usar y tirar. Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas se convierten inmediatamente en basura. Tanto su fabricación como su tratamiento posterior provocan importantes problemas ambientales. Por todo ello consideramos que es necesaria su desaparición.

Una bolsa de basura tiene una vida corta (12 minutos) y para su producción consume agua, energía y el costo ambiental del consumo de petróleo, una vez convertida en residuo no es degradable. En estos años su consumo ha aumentado en un 47% y se sitúa en una media de 5,4 bolsas por familia a la semana a causa de los envases de un solo uso. Ellas solas se convierten en un 2,32% del peso de la basura total.

Hay razones sobradas para decir NO a las bolsas de plástico:

- Están fabricadas a partir de petróleo, un recurso no renovable y costoso.
- Su reciclaje es es escaso y costoso. La mayoría acaban en la incineradora.
- En su fabricación y su incineración emiten gases contaminentes (dioxinas, cianuro de hidrógeno…)
- Tardan entre 400 y 1000 años en descomponerse.
- Su dispersión en la naturaleza causan mortandad de animales en el medio terrestre y acuático
- Son de fácil sustitución por sistemas reutilizables

Por todo ello, desde Ekologistak Martxan, junto a grupos vecinales (Alonsotegi, Rekalde, Zorrotza,..), Osasunalde (ong por el derecho a la salud publica de euskadi), y asociaciones de consumidores, hemos emprendido la campaña “EUSKADI sin BOLSAS DE PLASTICO”, conscientes de que el mejor residuo es el que no se produce.

La campaña trata de concienciar acerca del abuso de la bolsa de plástico de un solo uso y sus implicaciones tan perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Va dirigida principalmente al ciudadano-consumidor, a los comerciantes y centros comerciales, a las administraciones publicas para que cada uno-a en la medida de sus capacidades y posibilidades asuma su grado de responsablidad.

Asi:

- A las administraciones publicas (Ayuntamientos y Gobierno Vasco), se les pide que regulen el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico con la imposición de un impuesto ecológico de 0,20 €/boslsa. El impuesto de reinvertirá en la investigación y desarrollo de tecnologías que minimicen la generación de residuos y en el desarrollo de mecanismos para impulsar que las bolsas de un solo uso se dejen de utilizar.
- A los Centros Comerciales se les pide SUSTITUIR la bolsa de plastico por otro sistema o bolsa (de tela, plegable, carros…).
- Al consumidor que rechace las bolsas de plastico..Entre todos y todas podemos eliminar este residuo perjudicial para el medio ambiente y fácilmente sustituibles por sistemas tradicionales reutilizables y de larga vida.

Dentro de la campaña están previstas las siguientes acciones:

  • Entrevistas con los grandes centros comerciales
  • Mociones en los Ayuntamientos y administraciones públicas.
  • Adhesiones a la campaña “Euskadi libre de bolsas de plástico”, colgada en la pagina web.
  • Reparto de 5.000 tripticos entre la ciudadania.

CONSUMIENDO MENOS Y MEJOR PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE
EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE

CAMPAÑA POR LA ELIMINACION DE LAS BOLSAS DE PLASTICO DE UN SOLO USO.

Y ADEMAS DEJA DE TENER SENTIDO LA AMPLIACION DE LA INCINERADORA DE ZABALGARBI