Ecologistas en Acción ha presentado por cuarta vez un escrito ante la Consejería Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, denunciando nuevos episodios de contaminación por Tolueno y Benceno en esta primera semana del mes de septiembre, detectados por la estación medidora de Murcia-Alcantarilla, según los datos oficiales de la propia administración regional, accesibles desde su página web.

Contaminación por Tolueno en Septiembre:
Se han producido picos anormales de contaminación por Tolueno, en los siguientes días y horas:

- El 2 de septiembre:
A las 05:00 h: 101'1 µg/m³.
- El 5 de septiembre:
A las 04:00 h: 91'3 µg/m³.
- El 6 de septiembre:
A las 00:00 h: 101'1 µg/m³.
A las 03:00 h: 182'5 µg/m³.

(µg/m³ = microgramos por metro cúbico)

Lo habitual en esta zona es que se midan valores de tolueno entre 2 y 5 µg/m³.

Este nuevo episodio se inscribe en los picos de contaminación por tolueno y benceno, que esta organización ecologista ha venido denunciado los días 14 y 20 de junio y 12, 18 y 25 de julio. Supone una disminución de la calidad del aire en la zona de Murcia y Alcantarilla así como una exposición laboral y ciudadana a contaminantes tóxicos.

Contaminación por Benceno en Septiembre:
Se han producido superaciones de los valores límite (5 µg/m³) en los siguientes días y horas:

- El 2 de septiembre:
8 horas de superación del Valor Limite para la protección de la Salud.
- El 3 de septiembre:
9 horas de superación del Valor Limite para la protección de la Salud.
- El 4 de septiembre:
7 horas de superación del Valor Limite para la protección de la Salud.
- El 5 de septiembre:
10 horas de superación del Valor Limite para la protección de la Salud.
- El 6 de septiembre:
10 horas de superación del Valor Limite para la protección de la Salud.

Estas superaciones siempre ocurren durante la madrugada y las primeras horas de día.
Estas superaciones se unen a las producidas los días 12, 18 y 25 de julio.


Características de los contaminantes Tolueno y Benceno:

El Tolueno, (C6H5CH3) se usa en la fabricación de productos como pinturas, barnices, adhesivos y también se usa en el curtido de pieles. Niveles bajos de tolueno pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Los vapores de tolueno también irritan los ojos, producen un ligero efecto narcótico y pueden afectar al sistema nervioso. El tolueno puede ser cancerígeno en personas que estén expuestas durante un largo período de tiempo a sus efectos

El Benceno (C6H6) es un hidrocarburo o del que se derivan otros, entre ellos el tolueno. El benceno se usa para elaborar otros productos usados en la fabricación de plásticos, resinas y fibras sintéticas y en la elaboración de lubricantes, tinturas, gomas, detergentes, etc.. La exposición a niveles bajos de benceno pueden causar somnolencia, mareo, taquicardia, dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal. En una exposición de larga duración, el benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y disminución de glóbulos rojos. Las exposiciones de larga duración a altos niveles del contaminante benceno puede producir leucemia, o cáncer de cólon.

Ecologistas en Acción critica que, a pesar de las continuas denuncias sobre los altos valores de estos contaminantes, en junio, julio y agosto, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio mira hacia otro lado y no da ninguna información al requerimiento y denuncias de Ecologistas en Acción para que se realicen labores de inspección y control.

Frente a estas denuncias, la Consejería se limita a realizar actividades de puro “markenting político”, como la presentación de la Red de Vigilancia Estatal de la Contaminación:
(Red que lleva ya más de cuatro años instalada y que se presenta ahora como una novedad)

Ecologistas en Acción vuelve a reiterar la petición de información sobre los resultados de actividades de inspección de Vigilancia y Calidad Ambiental sobre estos episodios de contaminación y sobre los episodios anteriores.
También reclama a la Consejería nuevas actividades de inspección, especialmente durante las horas de madrugada, en los polígonos industriales de la zona, que se depuren las responsabilidades de las empresas contaminantes y el desarrollo de medidas preventivas y correctoras que eviten estas situaciones en el futuro.