10 años en defensa del medio ambiente y de la paz

Ecologistas en Acción de Cádiz celebra este fin de semana en Villaluenga del Rosario su X Asamblea, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Dicha celebración coincide con el décimo aniversario de la constitución de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, por lo que se ha planteado un programa especial, abierto a toda la ciudadanía, para dar a conocer el trabajo y la labor del colectivo ecologista.

Ecologistas en Acción de Cádiz se constituyó en el año 1998 y es heredera de la Federación Ecologista Pacifista Gaditana, a la que se le unieron otros grupos de la Bahía de Cádiz y de la Janda para dar respuesta a problemas y conflictos que superaban el ámbito puramente local. Hoy en día, Ecologistas en Acción de Cádiz aglutina a una decena de grupos de toda la provincia y a numerosas personas que, a título individual, se han unido a este proyecto. Su modelo de organización, asambleario y participativo, y su total independencia, ha sido un modelo que se ha trasladado a muchas otras federaciones provinciales y regionales. La constitución de Ecologistas en Acción de Cádiz supuso un paso decisivo para la unión de grupos ecologistas a nivel andaluz y estatal bajo las siglas de Ecologistas en Acción.

El trabajo de denuncia, reivindicación, información y educación ambiental desempeñado durante estos diez años pone de manifiesto la importante labor de Ecologistas en Acción de Cádiz. Se han desarrollado campañas de gran repercusión social como las reforestaciones de Monteprieto y de la Zarza, donde han participado varios miles de voluntarios. Así mismo en este tiempo se fraguaron los proyectos del Corredor Verde Dos Bahías y de la Vía Verde de la Sierra, ambas a propiciadas por Ecologistas en Acción y que hoy son una espléndida realidad y modelo para iniciativas parecidas a nivel andaluz y estatal.

En los últimos años se ha reforzado la lucha contra la especulación y los delitos urbanísticos, sobre todo en el litoral y en la sierra de Cádiz. Gracias a nuestra constante labor de alegaciones, denuncias y movilizaciones se han paralizado proyectos especulativos de un alto impacto territorial y ambiental, y se han iniciado numerosos procesos judiciales contra los empresarios, técnicos y políticos responsables de tantas ilegalidades urbanísticas, labor que ha sido elogiada por la propia Fiscalía de Medio Ambiente.

Destacable también la constante e incansable labor de Ecologistas en Acción contra la contaminación ambiental en el Campo de Gibraltar y la degradación del mundo marino, particularmente contra el “bunkering”, la ilegal práctica de trasvase de fuel marino entre barcos que ha ocasionado, y continúa provocando, numerosos vertidos y mareas negras.

Ecologistas en Acción ha dedicado también un importante esfuerzo a la conservación de los ecosistemas marinos. Se ha constituido el grupo marino “Delphis”, formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de Ciencias del Mar y Ambientales, que viene desarrollando una importante actividad de asistencia a los varamientos de cetáceos y tortugas marinas. Hecho destacable ha sido la puesta en marcha del velero “Diosa Maat”, que ha permitido realizar estudios y campañas de defensa del medio marino, como la desarrollada a favor de la moratoria de la pesca del atún rojo, iniciativa que ha sido apoyada en la reciente Asamblea mundial de la UICN.

Ecologistas en Acción ha apoyado a numerosas plataformas ciudadanas, fomentando así la participación e implicación social en la defensa del medio ambiente. Estas Plataformas han organizado importantes movilizaciones, como han sido los casos de las campañas contra las centrales térmicas en Arcos y contra el trazado de la autovía A-7 en San Roque por del Pinar del Rey, en defensa de los pinares en El Puerto y Chiclana, o a favor de Estudio Epidemiológico en el Campo de Gibraltar

La Asamblea-aniversario de Ecologistas en Acción de Cádiz se celebrará en el Centro de Tecnificación de Espeleología de Villaluenga del Rosario, aunque hay previstos que otros actos se desarrollen en la plaza del pueblo y en la caseta municipal. El viernes por la tarde se llevará a cabo una proyección de imágenes de las principales simas y cavidades de la Sierra de Grazalema por miembros del Grupo de Investigación Espeleológica de Jerez (GIEX). El sábado por la tarde habrá una exposición de experiencias, actividades, campañas de grupos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones. El programa del sábado tarde se cerrará con una mesa redonda sobre los diez años de ecologistas en acción, en donde intervendrán Francisco Casero, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, José Luis González, Coordinador de Ecologistas en Acción Estatal, José Sillero, Coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía, y Francisco Puche, Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. Tras la mesa redonda habrá una degustación de productos ecológicos y una fiesta para celebrar el X Aniversario de Ecologistas en Acción de Cádiz.

De forma paralela, en la plaza del pueblo se instalarán tres exposiciones sobre agua, biodiversidad y semillas, además de la Caravana Solar de Ecologistas en Acción y juegos infantiles.

También están previstas actividades de senderismo: visita a las cavidades de la Sierra del Caíllo y una subida al Navazo Alto.

Al término de dicha asamblea se llevará a cabo un acto reivindicativo contra la especulación urbanística en los parques naturales.




Visitantes conectados: 398