Nueva sede en Toledo

El Molino de Santa Ana es una antigua central hidroeléctrica que cayó en desuso en los años 60 y que forma parte del patrimonio municipal. Consta de un recinto de unos 2000 metros cuadrados rodeado de una tapia de piedra en el que se incluyen el cad que abastecía de agua a la central, una zona ajardinada y una construcción, el edificio de la antigua central, con una superficie de unos 100 metros cuadrados útiles.

Aparte de la tipología de construcción tradicional, lo que hace verdaderamente especial al Molino de Santa Ana es su ubicación en plena hoz del Tajo, a orillas del río y junto al Puente de San Martín una de las construcciones históricas más sobresalientes de la ciudad de Toledo. Está situado además junto a la senda ecológica que rodea la ciudad, un espacio ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza que se adentra en la ciudad a través del río y de algunas de las vistas más singulares de la ciudad monumental.

En los últimos tiempos el molino se venía usando para acoger actividades juveniles, pero estas habían cesado hace dos años, por lo que el edificio había sufrido ocupaciones y había sido objeto de cierto deterioro, sobre todo en el interior. A lo largo de los meses de verano Ecologistas en Acción de Toledo se ha encargado de su reacondicionamiento, contando para ello con la colaboración de voluntarios internacionales acogidos por el Ayuntamiento de Toledo.

Ello permitió que el pasado 11 de septiembre se inaugurara el Molino de Santa Ana, en un acto en el que se suscribió un convenio entre la Concejalía de Juventud, Ecologistas en Acción de Toledo y la asociación juvenil Inicia Joven. El convenio pretende crear y consolidar un espacio medioambiental desde el que se preste especial atención al público juvenil. Así, aparte de acoger a partir de ahora el local de Ecologistas en Acción de Toledo, se van a organizar todo tipo de actividades, tales como talleres, cursillos, exposiciones, charlas, voluntariado y salidas de acercamiento a la naturaleza.

El Molino de Santa Ana se puede visitar libremente en horario de oficina o de forma concertada poniéndose en contacto con Ecologistas en Acción de Toledo.

Visitantes conectados: 702