Incumplimiento de la Autorización Ambiental en el vertedero de Miramundo

En la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida al vertedero de Miramundo (Medina Sidonia) el 30 de octubre de 2007, se ofrecía a esta instalación de tratamiento de residuos un plazo de UN AÑO para que el vertedoro sólo recibiera residuos en balas prensadas y para contar con un Plan de Mantenimiento. En la visita exterior realizada con periodistas de TVE (que fue recogida en sus informativos del 28 de octubre de este año), pudimos evidenciar que camiones con caja abierta accedían al vaso de vertido sin compactación de las basuras. También comprobamos que no todos los camiones procedían de la planta de compostaje, sino que después de pasar por la báscula se dirigían directamente al vertedero, incumpliendo el condicionado de la citada AAI, que obliga a “adaptar la gestión del vertedero a las exigencias de tratamiento previo de los residuos”.

Por otro lado, en la reunión de la mesa provincial de residuos del pasado 30 de junio el responsable de Biorreciclaje se comprometió a proporcionar datos de porcentajes de recuperación de la materia orgánica, así como informar del cambio de accionariado de la sociedad, al haberse privatizado la gestión de Biorreciclaje: ninguno de estos datos nos han sido facilitados. La AAI también emplazaba a que la biometanización del gas de vertedero y aprovechamiento eléctrico se abordara a partir de un “estudio de viabilidad de generación de energía eléctrica”: ¿en qué situación se encuentra este apartado?.
Además, en la citada reunión de la mesa provincial se acordó abrir el proceso participativo para elaborar un nuevo plan provincial de prevención y gestión de residuos urbanos, sin que hasta la fecha haya existido ninguna iniciativa al respecto.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción de Cádiz reclama:

- La apertura de un nuevo expediente sancionador a Biorreciclaje por no cumplir el condicionado de preparar en balas prensadas los residuos destinados al vertedero, obligación exigible desde el 1 de noviembre del presente año.

- El conocimiento actualizado de los datos y porcentajes de recuperación de los residuos en Miramundo, en particular de la fracción orgánica.

- La información de la propiedad y reparto accionarial de la empresa gestora del vertedero.

- La agilización de las medidas para aprovechar el gas de vertedero, no solamente por combustión, sino por cogeneración eléctrica.

- El inicio de los trabajos para debatir y elaborar el nuevo plan provincial de prevención y gestión de residuos urbanos para la provincia gaditana.




Visitantes conectados: 361