Diagnóstico de Impactos Ambientales en el Río Guadalete

La preocupación por el estado, recuperación y conservación del Río Guadalete ha sido una constante de los colectivos ecologistas y ciudadanos de nuestra provincia y de Ecologistas en Acción en particular desde que, en 1984, los primeros grupos –vinculados hoy a esta organización-, llamaron la atención de las administraciones, de los vecinos de las poblaciones ribereñas y de la opinión pública con la celebración de la “Primera Marcha del Guadalete”.

Este año se cumplen 20 desde que la Federación Ecologista Pacifista Gaditana organizara la “Segunda Marcha del Guadalete”, esta vez en bicicleta. A la llegada de la marcha a El Puerto de Santa María – el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente-, el entonces Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se comprometió a poner en marcha el “Plan de Recuperación y Mejora del Río Guadalete”. Se iniciaba así un camino, con la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan, que traería como consecuencia la aprobación, en febrero de 1991 por el Parlamento Andaluz, de la Proposición no de Ley nº 2/91 en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a acelerar el desarrollo del Plan de Recuperación y Mejora del Río Guadalete.

Sin embargo, a pesar de los logros que es preciso reconocer en el haber del citado Plan de Recuperación, no se han llevado a cabo todas las iniciativas previstas en él y, con el paso del tiempo, el Guadalete se ha visto afectado por nuevos problemas y amenazas frente a los que es preciso reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Ante la situación de olvido del Guadalete, desde Ecologistas en Acción Jerez nos planteamos en mayo del presente año la elaboración de un documento denominado “Diagnóstico de Impactos Ambientales en el Río Guadalete”, que es fruto de un minucioso y participativo trabajo de campo que nos ha llevado 4 meses de salidas y recorridos por el río.

Este trabajo que pretende ser ante todo una aproximación de carácter general al conocimiento de una serie de problemas relacionados con el estado actual del Río Guadalete, va a ser presentado en acto público el próximo 14 de Noviembre a las 19 horas en el Centro Cívico de La Granja, que se encuentra en la Avenida de Arcos (Barriada de La Granja). La foto que acompañamos muestra la presentación previa que se hizo el pasado fin de semana (1 y 2 de noviembre) con motivo de la celebración de la X Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz.

Presentación del Diagnóstico en la X Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz

Queremos hacer lo más extensiva posible la invitación, y animar a todos a participar en el acto de presentación . En el mismo, van a intervenir varias personas conocedoras del río y sus problemas directamente vinculadas a la historia más reciente del Guadalete.




Visitantes conectados: 604