Con motivo del X Aniversario de la creación de Ecologistas en Acción, dos componentes de Cádiz, Lola Yllescas y Juan Clavero, recibieron el reconocimiento de sus compañeros y compañeras por su generosidad y trabajo dentro de la organización ecologista. En el acto estuvieron presentes los coordinadores nacional, andaluz y provincial de Ecologistas en Acción, el Presidente de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua, Francisco Puche, el Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, y cerca de un centenar de ecologistas que les aplaudieron con gran entusiasmo, cuando recibieron un obsequio de su organización. Los galardonados, muy emocionados, agradecieron el reconocimiento e hicieron notar que, a pesar del premio, no se iban a jubilar en la defensa del medio ambiente y de la paz.

En la actualidad, Juan Clavero es el Secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, tanto en Cádiz, como en Andalucía. Lola Yllescas, se ocupa sobre todo de los temas ambientales relacionados con el medio marino. Los dos llevan ya varias decenas de años trabajando por el entorno, aunque con el nombre de Ecologistas en Acción, desde hace 10 años. Han sido coordinadores provinciales o regionales de la organización. Juan Clavero ha sido Premio Andalucía de Medio Ambiente y el principal impulsor de esta organización en España. Han tenido que sufrir la denuncia y la amenaza de quienes consideraban que sus intereses económicos o políticos podrían ser dañados. Dedican o han dedicado su vida profesional a la educación de adolescentes y jóvenes.

En la misma Asamblea anual, los ecologistas aprobaron su plan de trabajo para el curso 2008-2009 y dos resoluciones contrarias a urbanizaciones en los Parques Naturales y en zonas de alto valor ecológico y forestal. También resaltaron los valores paisajísticos y urbanos de Villaluenga del Rosario, uno de los pocos pueblos que se conservan respetando el entorno y que al final hará que el turismo rural nunca pierda su vigencia en esta bellísima localidad. El Alcalde de Villaluenga del Rosario, Javier Moscoso, clausuró la Asamblea Provincial señalando que hay que conciliar el desarrollo económico con el respeto ambiental.